12 de octubre de 2018
12.10.2018

Aemet: "Los protocolos de actuación se siguieron a rajatabla"

La consellera Cladera asegura que se actuó desde las primeras llamadas al 112

12.10.2018 | 13:55
Aemet: "Los protocolos de actuación se siguieron a rajatabla"
"Los protocolos se siguieron a rajatabla durante esa noche", según ha afirmado hoy la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, en relación a la actuación que se registró durante el pasado martes, cuando las lluvias torrenciales provocaron el drama viviendo en el Llevant mallorquín. Pese a ello, señala que se van a analizar todos los pasos que se dieron durante el pasado martes y que llevaron a declarar la alerta naranja a las 18,50 horas y la roja a las 22 horas, cuando ya habían caído más de 200 litros por metro cuadrado, ante la posibilidad de que se puedan aplicar mejoras.

María José Guerrero asegura que el equipo de la Aemet fue evaluando la situación siguiendo los protocolos fijados ante este tipo de fenómenos meteorológicos. "Claro que lo ideal sería poder hacerlo con dos o tres días de adelanto, pero eso no es posible", advierte, y recuerda que nada hubiera evitado que cayeran más de 200 litros por metro cuadrado durante esta noche.

La responsable de la Aemet en las islas añade que aunque se produjo ese seguimiento de los protocolos establecidos, "no nos vamos a quedar con los brazos cruzados", de ahí que se vayan a analizar todas las decisiones que se adoptaron durante esa noche, y estudiar los sistemas de actuación fijados por si es posible mejorarlos, aunque advirtió que quizás la conclusión sea que no hay forma de detectar con mayor celeridad una situación como la que se vivió en la isla.

"A tiempo pasado es muy fácil cuestionar lo que sucedió, pero en el momento en que todo sucedía se actuó como correspondía" ha defendido Guerrero.

Pese a ello, no oculta que la posibilidad de declarar la alerta roja unas horas antes hubiera sido útil, al haber advertido con más antelación a los servicios de emergencia y a la población de lo que iba a suceder, de ahí el análisis que se va a poner en marcha.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha asegurado que el Govern actuó desde las primeras llamadas al 112 alertando de las inundaciones en el levante mallorquín.

La consellera se ha defendido de críticas sobre la tardanza en actuar los protocolos de emergencia, algo que Cladera ha negado tajantemente. "No esperamos hasta las 21 horas para actuar, ni mucho menos. En cada momento hay decisiones tomadas y se puede demostrar con más detalle", ha afirmado.

Así, la responsable de Administraciones Públicas (Conselleria de la que depende la Dirección General de Emergencias), ha insistido en que el Govern y el 112 actuaron "de la forma que tocaba con la información que había en ese momento".

Según ha indicado, las primeras llamadas avisando de incidentes en Sant Llorenç se produjeron a las 18,30 horas y entonces el 112 ya avisó a todos los servicios de emergencias.

A partir de las 19 horas se intensificaron las llamadas, pero el municipio quedó incomunicado, por lo que desde Emergencias ya sabían que "algo grave" estaba pasando y se comenzaron a tomar medidas.

De hecho, a las 20,30 horas se hizo un preaviso a la Unidad Militar de Emergencias (UME) en previsión de que había una situación grave. Cladera también ha puntualizado que en ese momento la alerta Meteobal era amarilla y no naranja.

A las 21 horas se aplicó el Plan Inunbal 2. Según ha aclarado la consellera, esto supone que la Comunidad Autónoma asuma el mando de la coordinación, cuando hasta entonces recaía en los municipios.

"No quiere decir que antes no hubiera actuación", ha defendido Cladera, que ha sostenido que la activación de este plan es "un cambio administrativo" sobre "quién toma las decisiones".

Además, Cladera ha recalcado que la noche de la tragedia 200 personas fueron rescatadas.

Por otro lado, Cladera ha informado de que este viernes trabajarán 600 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y que han delimitado una zona para intensificar la búsqueda del niño de cinco años que continúa desaparecido. También ha señalado que de momento hay más de un centenar de animales muertos.

Finalmente, la consellera ha agradecido la "solidaridad" de los voluntarios pero ha insistido en que es necesario "dosificar" la llegada de esta ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.