De las cuatro carreteras que permanecen cerradas en el este de la isla por los daños provocados por las inundaciones del pasado lunes, la Ma 4023 que enlaza la localidad de Son Servera con Porto Cristo es la que primero se prevé reabrir ya que, según informaron desde el Consell de Mallorca, tiene daños no demasiados importantes en su firme lo que anticipa que su reparación será más rápida.

En las otras tres las previsiones de apertura no son tan optimistas. Así, la Ma 4041 que comunica Artà con S’era de Pula tiene cinco kilómetros de firme dañado con importantes desperfectos en el pavimento por lo que se requerirá acometer una obra importante.

En la Ma 4042, de Artà a Canyamel, tiene un kilómetro de su recorrido con daños estructurales por lo que se prevé una actuación más complicada.

Por último, la actuación en la Ma 12, que comunica la localidad de Son Serra de Marina con la Colònia de Sant Pere y que es sobradamente conocida por las impactantes imágenes de su puente derrumbado, será larga. Desde el Consell precisaron no obstante que los técnicos están evaluando la situación desde el pasado miércoles y que las obras de reconstrucción ya están en marcha.

Para concluir, desde el departamento de Carreteras de la institución insular se aclaró que la Ma 15, que atraviesa el núcleo urbano de Sant llorenç, zona cero de la catástrofe, no está realmente cerrada. Está bajo control de la Guardia Civil y este cuerpo está restringiendo el acceso a ella para no entorpecer las labores que se están llevando a cabo en el pueblo más afectado por las riadas torrenciales.