Los colegios de Sant Llorenç des Cardassar (Mestre Guillem Galmés, Sant Miquel y Punta de n´Amer) y de s´Illot (Talaiot) reanudarán su actividad lectiva el próximo lunes 15 de octubre. La conselleria de Educación así lo ha informado, señalando que a pesar de que "los centros no tienen daños importantes y pueden dar clase con normalidad", adaptarán su actividad considerando que parte del alumnado o del profesorado no podrá asistir en el centro.

Ante las circunstancias vividas por parte del alumnado y profesorado de las zonas afectadas por la riada, el Institut per a la Convivència i l'Èxit Educatiu (Convivèxit) pondrá en marcha un plan de actuación de apoyo psicológico y emocional.

Por ello, el lunes personal de Convivèxit y del Servicio de Emergencias del Govern se desplazarán a los colegios Mestre Guillem Galmés, Sant Miquel, Punta de n´Amer, Talaiot y los institutos de Artà y Porto Cristo, los centros que reúnen a la mayor parte del alumnado de las zonas afectadas por las inundaciones. Han sido los propios centros educativos los que han hecho llegar a la conselleria de Educación y Universidad la necesidad de contar con un plan apoyo psicológico y emocional para los estudiantes.

Asimismo, a lo largo de la próxima semana se ofrecerán charlas con la colaboración del Colegio de Psicólogos y el Centro de Formación del Profesorado de Manacor para familias, docentes y alumnado.

Además de brindar apoyar emocional a los jóvenes después de las situaciones vividas, también se persigue detectar posibles casos de necesidades de atención específica entre alumnado y profesorado de los centros.

En cuanto a las rutas escolares, actualmente continúa sin poderse ofrecer el servicio "por imposibilidad de transitar" por parte de los autocares en la ruta de la Colonia de sant Pere a IES Artà, en la de Son Carrió/Sant Llorenç a IES Artà y en la de Colonia de Sant Pere al CEIP Na Caragol de Artà. Según Educación "es posible" que en los próximos días se pueda restablecer dependiendo del estado de las carreteras.

La Conselleria ha querido hacer especial mención y agradecer la colaboración del profesorado y equipos directivos de estas zonas "que ha puesto todo su esfuerzo" para conseguir que los centros estén en buenas condiciones lo antes posible. Educación aplaude que se haya tratado de facilitar la situación para el alumnado y el claustro, intentando "mantener la normalidad de la actividad lectiva en medio de un entorno muy complicado".