Los equipos de rescate han localizado el cadáver de una mujer y un varón a primera hora de la tarde. Las víctimas, que no han podido ser identificadas aún, coinciden con la edad de la pareja alemana desparecida y además sus cuerpos han sido hallado en la zona donde apareció el coche con los efectos personales de los germanos. Por todo ello, podría tratarse de dos de las tres personas que permanecen desaparecidas, ya que sigue sin encontrarse el niño de cinco años. Unas mil personas siguen trabajando en las tareas de búsqueda y en la limpieza de las calles de Sant Llorenç tras la riada.

Relacionadas

El portavoz de la Guardia Civil, Francisco Molina, ha explicado que el vehículo de la pareja de alemanes, vecinos de la zona, fue hallado ayer. Es un Ford Focus que apareció con las puertas abiertas y varios efectos personales. La hipótesis que manejan los agentes es que ambos se vieron sorprendidos por la riada, decidieron apearse del turismo y acabaron siendo arrastrados por la corriente. Los trabajos de rastreo se centran entre Pula y Artà, donde han encontrado el cadáver de la undécima víctima de la riada, una mujer todavía pendiente de identificar .

Además, sigue la búsqueda del niño de cinco años que desapareció junto a su madre, la farmaceútica de Manacor Joana Lliteras, cuyo cadáver fue hallado ayer en Son Carrió. La mujer circulaba por Sant Llorenç junto a dos de sus hijos y logró poner a salvo al mayor, de ocho años. Ella y el pequeño fueron arrastrados por el agua. El rastreo se extiende tanto en Son Carrió como en la bocana del torrente en s'Illot, además de en una franja marítima de 600 metros líneales.

6

Levantamiento de los dos últimos cadáveres encontrados tras las inundaciones en Sant Llorenç

En el operativo participan agentes por tierra, helicópteros, buzos y embarcaciones. Trabajan en condiciones muy adversas, con una muy reducida en el mar. "Es un trabajo lento y muy técnico", ha explicado Molina. También se están peinando pozas que hayan quedado inundadas para averiguar si algún vehículo acabó dentro. Molina ha detallado también que todos los documentos y efectos que se están recuperando son llevados al puesto de mando, donde se realiza una diligencia sobre el hallazgo y luego se trasladan a un almacén de Manacor.

Los efectivos de rescate trasladan los cuerpos de la pareja alemana. Foto: Biel Capó

La consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que durante la jornada de hoy se están llevando a cabo tanto labores de rastreo en las zonas inundadas como de limpieza en Sant Llorenç. "La idea es que el pueblo quede hoy limpio y despejado de barro, muebles y coches", ha señalado. Cladera ha agradecido el alud de solidaridad y la llegada de voluntarios de toda la isla, pero ha pedido que se dosifiquen los esfuerzos, porque "hay mucho trabajo para muchos días".

Cladera ha explicado también que las administraciones implicadas, los ayuntamientos de las zonas afectadas, el Govern, el Consell de Mallorca y la delegación del Gobierno, se reúnen hoy para empezar a planificar la reconstrucción, evaluar daños y coordinar las ayudas a los afectados. Los efectivos de rescate despleagados en la Comarca de Llevant para localizar a las tres personas desaparecidas tras las inundaciones del martes, un niño de cinco años de Manacor y un matrimonio de septuagenarios de Alemania, se están centrando en la zona de Son Carrió, donde ayer aparecieron varios cadáveres que habían sido arrastrados por las aguas. El balance provisional de la catástrofe es de doce personas fallecidas y un niño desaparecido.

El dispositivo de rescate ya ha revisado prácticamente todos los vehículos arrastrados por la riada, sin hallar en su interior a ninguna persona. Ahora, los equipos terrestres, están batiendo zonas de cañizo y otras áreas con vegetación de Son Carró. De forma paralela, helicópteros y embarcaciones siguen la búsqueda por aire y mar de las personas desaparecidas.