La riada se llevó doce vidas. Ancianos atrapados en sus casas, un taxista y una pareja de turistas cuyo vehículo fue engullido, una madre que logró salvar a un hijo antes de desaparecer con el otro... En un descomunal operativo de búsqueda y rescate en mitad del caos, los servicios de emergencias encontraron entre la noche del martes y la tarde de ayer tres cadáveres en Sant Llorenç, tres en s'Illot, dos en Artà y otros tantos en Son Carrió. Además, un niño de cinco años y un matrimonio alemán continuaban desaparecidos. Un equipo de forenses se desplazó a la zona y, apoyados por policías y guardias civiles, iniciaron las labores de identificación que permitieron poner nombre a casi todos los fallecidos.

El recuento de víctimas, seis hombres y cuatro mujeres, fue lento y angustioso. En cuanto se tuvo conciencia de la magnitud del desastre, la movilización fue general en los municipios afectados. En Sant Llorenç, epicentro de la tragedia, se buscó casa por casa en la zona más afectada. Hacia las diez y media de la noche del martes se encontraron los primeros cadáveres. Bernat Estelrich Santandreu, de 81 años, apareció muerto en el sótano de su vivienda en la calle Ordinas. Poco después y cerca de allí se encontró el cuerpo de Joana Ballesteros Femenías, de 83 años, en la planta baja de la carretera de Son Servera donde residía.

La tragedia alcanzó enseguida a Artà. Rafel Gili Sastre, ex alcalde del municipio de 71 años, fue hallado sin vida en su domicilio, una chalé a las afueras del pueblo, en la carretera de Canyamel. Gili se vio sorprendido por la riada cuando una de las paredes de su garaje se vino abajo por la riada. Estaba acompañado de otro hombre, un ciudadano polaco que logró ponerse a salvo subiendo al capó de un coche. La mujer de Gili estaba también en la vivienda y resultó ilesa.

Coches arrastrados

El desbordamiento del torrente sorprendió a varias de las víctimas en vehículos, que acabaron a merced del agua. Joana Lliteras Planas, farmacéutica de Manacor de unos 40 años, iba en el coche junto a dos de sus hijos, de 5 y 7 años. En la rotonda de la salida de Sant Llorenç hacia Son Carrió, la riada empezó a arrastrar su turismo. Lliteras llamó a su marido para explicarle lo que le estaba pasando. La llamada se cortó abruptamente. La mujer logró sacar a su hija mayor, que fue rescatada por un testigo cuando flotaba en mitad de la riada. Lliteras y su hijo pequeño acabaron desapareciendo junto a su Hyundai negro. El cadáver de la madre fue localizado a primera hora de la tarde de ayer en Son Carrió, cerca del cauce del torrente. El pequeño continuaba desaparecido al cierre de esta edición y los equipos de emergencias tenían previsto seguir buscándolo toda la noche.

El taxista de Cala Millor Juan Grande Sillero, conocido como 'Moncho', llevaba a una pareja de turistas británicos, Anthony Bernon Green y Delia Mary Green a un hotel de Cala Bona cuando la avenida arrastró el vehículo. La Guardia Civil encontró el taxi a las dos de la madrugada del miércoles en la desembocadura del torrente en s'Illot. El coche estaba sumergido y volcado sobre uno de sus laterales. Los cadáveres de los turistas fueron rescatados por los buzos del instituto armado. Ya por la mañana, en la misma zona, se encontró el cuerpo sin vida del taxista.

Biel Mesquida Salas regresaba el martes a su casa, en la zona de Son Vives, en los alrededores de Sant Llorenç. La crecida bloqueó su furgoneta cuando se encontraba a unos 50 metros de la vivienda. Al parecer, decidió apearse y tratar de llegar andando hasta el inmueble. No lo consiguió. Ayer por la mañana, sus allegados hicieron un llamamiento y difundieron una fotografía suya para intentar localizarlo. Los peores presagios se cumplieron y el cadáver de Mesquida fue hallado al mediodía en esa zona.

32

Calles y viviendas destrozadas tras las inundaciones en Sant Llorenç

Intensa fue también la búsqueda de una mujer holandesa de 80 años de la que no se tenían noticias desde la riada. Su desaparición atrajo la atención de los medios de su país, que pusieron el foco en la tragedia de Mallorca. La anciana apareció finalmente muerta ayer en la zona de Son Carrió. Tras algunos problemas en el cotejo de su documentación, la mujer fue finalmente identificada. Ayer por la noche, la única víctima de la que no se sabía el nombre era un hombre, aparentemente extranjero según informó el 112, cuyo cuerpo apareció en las inmediaciones del cementerio de Artà.

La búsqueda de las víctimas se llevó a cabo en condiciones extraordinariamente adversas. Con calles y carreteras convertidas en "zona de guerra", según la definición de un voluntario de Protección Civil, se rastrearon decenas de vehículos amontonados, sumergidos o aplastados. A su paso, los equipos de emergencias dejaban una cinta atada al automóvil para marcar que ya había sido revisado.

Empiezan los trabajos de limpieza en la Zona Cero

Empiezan los trabajos de limpieza en la Zona Cero

Los trabajos de rastreo contaron con la ayuda de perros adiestrados, algunos llegados a la isla desde la península. La búsqueda fue especialmente intensa en la desembocadura del torrente en s'Illot, donde se temía que hubieran acabado varios vehículos con personas en su interior. Por momentos, la cifra de desaparecidos que se barajó llegó a 17. En muchos casos eran personas que, en mitad del desastre y la incertidumbre, no habían podido dar todavía señales de vida pese a estar sanos y salvos.

Complicada fue también la recuperación de los cadáveres. A oscuras, en mitad del lodazal que dejó a su paso la riada, entre los coches amontonados o abriéndose paso entre la maleza. Un equipo de forenses se desplazó a la zona afectada para realizar un primer examen de los cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Palmapara practicarles la autopsia. Agentes especializados de la Policía Nacional y la Guardia Civil participaron en los trabajos para identificar a los fallecidos. Los especialistas no descartaban tener que recurrir al cotejo del ADN con el de algún familiar para certificar su identidad.

{C}{C}{C} GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bbe4015fab46c749c9021c9|GMv2

GMv2_fin|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5bbe4015fab46c749c9021c9|GMv2_fin ?