Los afectados por la catástrofe tendrán asesoramiento gratis de la asociación balear de corredores de seguros (Abacose). La entidad adscrita a la Pimem orientará a las víctimas de la inundación de Sant Llorenç sobre los pasos a seguir para poder ser indemnizados, ya que considera que las compañías aseguradoras tienen que aportar su "valor social contribuyendo a la recuperación de lo perdido", en palabras ayer del presidente de la asociación, Carlos Lluch.

Quienes no sepan qué deben hacer y quieran pedirles ayuda pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico info@abacose.org indicando el nombre, teléfono y motivo de la consulta para recibir asistencia gratuita. Lluch recuerda además que las víctimas "tienen que informar a su compañía o correduría de seguros en un plazo máximo de siete días, tal como estipula la ley de contratos de seguros". En caso de que los daños sufridos sean cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, el portavoz de los corredores de las islas recomienda "comunicar el parte cuanto antes, debido a que este organismo público actúa por orden de entrada".

El Consorcio tramita y paga las indemnizaciones por el material que ha sido dañado "por el agua procedente de la calle. En cambio, si el agua llega a través de terrazas, cubiertas, bajantes, filtraciones, etc., o se produce una subida del nivel freático, quien se encarga de ello es la compañía de seguros de cada afectado, siempre que se haya contratado esa cobertura", detalla. Por este motivo, habrá perjudicados de Sant Llorenç que tendrán que redactar dos partes, uno para su aseguradora y otro destinado al Consorcio.

Lo primero que deben hacer es "un listado de todo lo dañado, acompañado de fotografías, y una estimación del valor económico" de los bienes perdidos. Según el presidente de los corredores de seguros, los afectados "tienen la obligación de intentar salvar todo lo posible, sin dejar que se pudra, llevándolo a la tintorería y guardar las facturas", como recomienda.

Por otro lado, el ayuntamiento de Sant Llorenç informó ayer que a partir de hoy y hasta el martes se habilitará una oficina para ayudar a los afectados a llenar los partes.

Daños a personas

El Consorcio de Compensación de Seguros informó ayer de que los daños a personas serán indemnizados si estas han concertado "una póliza que cubra el riesgo de accidentes, incluso de forma combinada con otras coberturas o como complemento (por ejemplo, en un seguro de vida)", o una póliza específica "del ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento". Lluch señala que "puede haber gente que tenga un seguro de vida o accidente sin saberlo, que se efectuó a través de la contratación de una tarjeta de crédito, por la empresa o por la hipoteca, por ejemplo, además de la cobertura a las personas que iban como acompañantes en un vehículo", por lo que recomienda informarse adecuadamente.

Por último, respecto a los daños en vehículos, la página web del Consorcio informa de que cubrirá los perjuicios ocasionados por "riesgos extraordinarios", como la inundación del miércoles, en las "pólizas que cubran solamente responsabilidad civil", tal como ocurre desde julio de 2016, según indican en internet, y corrobora el presidente de la asociación de corredores de seguros de Balears, que ha puesto a sus profesionales a disposición de las víctimas de la tragedia de Sant Llorenç.