Los 73 controladores aéreos que estos días están declarándose culpables de un delito de abandono colectivo del servicio, por la huelga salvaje e ilegal de diciembre de 2010, han consignado ante la Audiencia 141.000 euros para cerrar el pacto alcanzado con las acusaciones se materialice, según un documento al que ha tenido acceso este diario.

Los acusados habían depositado ya en una cuenta judicial varios cientos de miles de euros, pero han desembolsado más dinero. Ayer continuaron las declaraciones de conformidad y otros 20 acusados se declararon culpables ante la sección primera de la Audiencia.

La fiscal Amparo González selló el lunes un acuerdo con las defensas de 73 acusados para que éstos admitieran un delito de abandono de servicio, penado con una multa de 15.000 euros para 68 de ellos. A los cinco cabecillas del paro, dirigentes y delegados del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se les reclaman sendas multas de 31.500 euros y cinco meses de suspensión profesional. Ayer, 19 de los acusados aceptaron la multa de 15.000 euros y uno de los cabecillas del paro encubierto se conformó con los 31.500 euros de multa y cinco meses de suspensión laboral.

González puso como condición que los 73 acusados cubrieran todas las responsabilidades civiles del caso, que incluyen las indemnizaciones a todos los afectados (se hayan o no personado en la causa) y el pago de las costas de las acusaciones particulares y popular (la patronal hotelera). También pueden reclamar una compensación los pasajeros que no se hubieran personado en la causa y acrediten, con documentos u otras pruebas, que se quedaron en tierra en Balears por los paros salvajes del 3 y 4 de diciembre del 2010.

Los mil euros pactados de indemnización por pasajero corresponden al daño moral padecido por el cierre del espacio aéreo, mientras que los gastos que sufrieron los pasajeros (como hoteles, otros billetes o taxis) se abonan a parte.Dos mil euros

La fiscalía reclamó que una de las afectadas fuera compensada con dos mil euros por daños morales, debido al especial padecimiento que sufrió.

El dinero consignado también servirá para pagar las costas procesales de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca.

En el documento que se acompaña a la consignación no aparecen las costas de otras acusaciones, entre ellas un bufete madrileño que aglutinaba a más de 200 afectados, y que reclamaba por ese concepto una suma millonaria.

Hoy está previsto que otra tanda de acusados se conforme ante la Audiencia. La fiscalía retirará la acusación a 7 controladores si se conforman los otros 73 acusados.