El Consell de Mallorca ha valorado los daños causados por las inundaciones del pasado martes en la comarca de Llevant en, al menos, 23 millones de euros, según han explicado el presidente y la consellera de Territorio de dicha institución, Miquel Ensenyat y Mercedes Garrido.

Las vías que necesitan una reparación super urgente son las que a día de hoy siguen cerradas al tránsito: la Ma-12, que une Son Serra de Marina y la Colónia de Sant Pere; la Ma-4023, Son Servera-Portocristo; la Ma-4041, Artà-s'Era de Pula; y la Ma-4042, de Artà a Canyamel.

Estas vías podrán ser reparadas en un plazo de entre 4 semanas y varios meses, en especial la Ma-12, que es la más dañada y donde hay un puente caído.

Otro objetivo prioritario es la Ma-15f, o travesía de Sant Llorenç, cuyo estado no ha podido ser evaluado de momento, dado que permanece cubierta por lodo y con coches destrozados y otros obstáculos.

La intención del Consell de Mallorca es agilizar al máximo la licitación de esos trabajos, previa declaración de situación de emergencia.

Las vías que van a necesitar reparación, pero menos inmediata, son las siguientes: Ma-3331, Artà-Colònia de Sant Pere; Ma-4021 y Manacor-Son Carrió, donde hoy se puede circular, pero con precauciones debido a los tramos dañados por las riadas.

En la carretera de Porto-Cristo a Son Servera, el agua también se ha llevado el asfalto de un puente.

El Consell ha movilizado para las tareas de recuperación de estos puntos 70 efectivos y 17 máquinas, que hoy siguen trabajando para normalizar la circulación.