Francesc Buils, xconseller de Turismo, y Bernat Bauzá, exalcalde Porreres, ambos militantes de la ya desaparecida Unió Mallorquina, se han declarado culpables de un delito de prevaricación administrativa, tras alcanzar un acuerdo con la fiscalía Anticorrupción. Ambos aceptan una condena de ocho años y medio de inhabilitación, si bien ninguno tiene intención de volver a dedicarse a la política.

Los hechos se refieren al convenio de colaboración que suscribió, en abril de 2008, la conselleria de Turismo con la fundación del auditòrium de Porreres para desarrollar el proyecto de artes escénicas. El Govern dedicó un presupuesto de 250.000 euros, con un convenio a un año, que después se renovó con la misma cantidad. El Ayuntamiento, en vez de dedicar la subvención a la organización de evento culturales en el auditòrium, las destinó al pago de facturas pendientes por las obras en este edificio público.

Según se detalla en el escrito definitivo de acusación, de la documentación presentada, del medio millón de euros públicos recibidos por el Ayuntamiento de Porreres por la firma de dicho convenio, únicamente se dedicó 156.000 euros a la organización de eventos culturales. El resto del dinero se dedicó a otros eventos, lo que supone un delito de prevaricación administrativa.

Ni Buils, ni Bauzá tendrán que abonar ninguna indemnización. Las partes acordaron que la comunidad autónoma reclamará por vía contencioso administrativa la devolución al Ayuntamiento de Porreres de la subvención recibida.

En el juicio de esta mañana también se acordó retirar la acusación contra Antonio Oliver, exdirector de Inestur, la empresa pública vinculada a la conselleria de Turisme.