Los bomberos de Palma y también los de Mallorca manifestaron ayer su indignación por haber sido excluidos de los rescates de las víctimas en las inundaciones de Sant Llorenç. También desde la agrupación palmesana de Protección Civil se criticó la "coordinación caótica" de los equipos de emergencias de Balears. Por parte del Ayuntamiento, Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana, indicó que ayer se había mandado un camión autobomba y a dos bomberos, siguiendo las instrucciones del 112.

La Agrupació Professional Bombers de Palma y la Agrupació Cultural i Esportiva del Cos de Bombers de Palma publicaron varios mensajes en redes sociales en los que criticaban que, pese a haber bomberos y bombas de achique disponibles, estos profesionales y equipos permanecían en sus instalaciones, mientras llegaban refuerzos de fuera de Balears, como el centenar de efectivos de la UME.

Durante la mañana de ayer, a los parques acudieron varias decenas de voluntarios dispuestos a unirse a los equipos de rescate y auxilio. Los efectivos de los turnos de guardia también mostraron su desazón por su marginación. "Un chófer y un bombero para limpiar calles. Mientras 30 bomberos libres de servicio esperando ser activados. Y las bombas de achique paradas. Ojalá todos tuviesen las mismas ganas de ayudar", publicaban los bomberos tras una mañana en que iba aumentando en número de víctimas mortales y se conocía la magnitud del desastre provocado por la riada.

Ante las quejas, Pastor agradeció las "ganas de ayudar" de Bombers de Palma, Policía Local y Protección Civil y se reafirmó en que "la decisión de cuantos bomberos van a Sant Llorenç es del Govern que tiene la competencia en esta crisis".

La noche del martes, el ayuntamiento de Palma había enviado a cuatro bomberos para ayudar, equipo que fue mandado de vuelta a las dos de la mañana. "Muchos quieren ayudar, pero hay que hacerlo de forma organizada", añadió la regidora.

Respuesta a Ensenyat

También bomberos del Consell de Mallorca rebatieron al presidente de la institución insular, Miquel Ensenyat, quien había afirmado en un tuit que "todos los efectivos disponibles del Consell de Mallorca están operativos en la zona afectada". La respuesta no se hizo esperar: "Señor presidente. Todo el personal disponible no. Muchos estamos esperando que se nos movilice desde ayer noche. Como profesionales sentimos indignación. Se movilizan medios exteriores a la isla... cuando hay personal de Bombers de Mallorca y Bombers de Palma listos para incorporarse".

En la agrupación de Protección Civil de Palma se recibió como "un jarro de agua fría" la orden de no acudir a Sant Llorenç ayer por la mañana, tras la reunión del gabinete de crisis en la sede de Emergencias del Govern, y más cuando la noche anterior, esta y otras agrupaciones habían sido convocadas para ir a ayudar. "No tiene sentido tener 50 bomberos y una agrupación entera sin actuar. Tenemos gente formada y preparada... Ha habido una coordinación caótica, no saben ni los recursos con los que cuentan", lamentaba ayer un miembro de Protección Civil.

Por otro lado, personal de Emaya sí acudió a las zonas afectadas para tratar de reanudar el suministro de agua a los vecinos damnificados y reparar las conducciones dañadas por la riada.