El geólogo Alfredo Barón es uno de los mayores expertos en temas hidráulicos de las islas. Durante varias décadas ha sido el jefe de servicio del departamento de Recursos Hídricos del Govern. Asegura que la tragedia acaecida el martes en Sant Llorenç "era inevitable, pero sí previsible". El científico ha estudiado durante muchos años los pasos del agua en Mallorca y recuerda que en el año 2002 en el Govern ya cartografiaron que gran parte del municipio estaba en zona inundable.

"No sabemos cuándo se va a producir una inundación de estas características, pero sí sabemos dónde se pueden producir, por ello era previsible especialmente cuando advertimos que están cayendo lluvias tan intesas. En 1989 ya se inundó y, a pesar de ello, se ha seguido construyendo en las zonas de ladera de los torrentes cuando sabemos que estos episodios se repiten", asegura Barón. El geólogo se mostró muy crítico con la planificación urbanística de Mallorca de las últimas décadas: "Si se permite construir en zonas inundables acaba muriendo gente". De hecho este periódico publico el paado año un reportaje donde se hablaba de la responsabilidad del hombre detrás de las inundaciones.

El problema, según Barón, es que "no se respeta el espacio fluvial ni las llanuras de inundación y creemos que haciendo obras de ingeniería podemos vencer y controlar a la naturaleza y, en el caso del agua, siempre acaba exigiendo su título de propiedad del espacio que considera suyo".

El exalto funcionario de Recursos Hídricos alerta de que otras zonas de Mallorca están en la misma situación que Sant Llorenç al haber permitido construir en zonas inundables. Una de las que citó expresamente es Palma: "Es cierto que la edificación de Palma es de otra tipología que la de los pueblos, pero en el caso de caer una intensidad de lluvia como la del martes en Sant Llorenç habría problemas serios en la capital", añade Alfredo Barón. De igual modo, señala otras zonas como la de Manacor, Campos y sa Pobla donde la elevada construcción en zonas inundables provoca que el espacio fluvial se altere y genere los desbordamientos de esta intensidad.

En el caso concreto de Sant Llorenç, Barón asegura que "hay dos torrentes que se unen y, encima, hace unos años se construyó un lecho de hormigón que discurre por en medio del pueblo y encima provoca que el agua corra mucho más rápido. A todo ello unimos que en la entrada del pueblo se ha construido una rotonda en las laderas de los torrentes. Todas estas obras lo que han hecho es incrementar el peligro de desbordamiento".

Instalación de sistemas de alerta en los torrentes

El experto en hidrología considera que instalar un sistema de alertas de inundaciones no es factible: "Hay que tener en cuenta que el agua baja a tanta velocidad que daría la alerta media hora antes de desbordarse y no serían efectivos. Hay unos sistemas para mirar los caudales, pero el de alertas que ahora quiere instalar el Govern yo no los veo muy óptimos, ya que se estropean mucho".