Sant Llorenç y s´Illot son dos zonas definidas como Áreas con Riego Potencial Significativo de Inundación(ARPSI) y así figuran en la cartografía del Ideib (Infraestructura de Dades Espacials de les Illes Balears), de la conselleria de Territori, Energia i Mobilitat. El Govern ya sabía que se trata dos zonas peligrosas en las que confluyen dos torrentes.

"El mapa ya estaba hecho". Este territorio "ya estaba marcado como área de peligro", alerta Pep Lluís Vicens, el hombre del tiempo de Diario de Mallorca. En Sant Llorenç coinciden dos torrentes, lo que se traduce en que "el pueblo está metido en una zona inundable". Es decir, en los hechos acaecidos en la tarde y noche del martes tras las intensas lluvias que han provocado al menos 6 muertos -2 en Sant Llorenç, 3 en s´Illot y 1 en Artà, "entra la influencia urbana", al haberse construido sobre torrentes.

Un Área con Riesgo Potencial Significativo de Inundación se define a partir de la evaluación preliminar que realizan las autoridades competentes en materia de aguas, costas y protección civil, según el ministerio de Transición Ecológica. Su declaración como ARPSI se produce porque se ha llegado a la conclusión de que existe un riesgo potencial de inundación significativo o bien que puede considerarse probable.

Para que un área como la de las localidades de Sant Llorenç y S´Illot se delimite como zona inundable se ha tenido en cuenta " información fácilmente disponible, como datos registrados y estudios de evolución a largo plazo", detalla el Ministerio en su página web. Se incluye el impacto del cambio climático, y teniendo en cuenta las circunstancias actuales de ocupación del suelo, la existencia de infraestructuras y actividades para protección frente a inundaciones y la información suministrada por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables y por las Administraciones competentes en la materia.

Colegio de Geógrafos de España

Por su parte, Geógrafos e ingenieros coinciden en que las lluvias como las que han provocado graves inundaciones en Sant Llorenç no se pueden evitar, pero sí los riesgos, que aumentan por la práctica que fue común en España durante los 70 y 80 de desviar cauces naturales de ríos y torrentes para la edificación.

Según señala el geógrafo y expresidente del Colegio de Geógrafos de España, Antonio Prieto, la catástrofe se ha debido a dos factores: por un lado, la cantidad "excepcional" de agua que ha caído en pocas horas (de más de 230 litros por metro cuadrado, lo que equivale a poco más de un tercio de lo que suele llover en todo un año); y por otro, la situación de Sant Llorenç, la localidad más afectada.

"Los torrentes que se han desbordado salvan un desnivel muy fuerte en muy pocos kilómetros y ha coincidido que ha llovido puntualmente muchísimo en una cuenca que ha aglutinado todo el agua hacia Sant Llorenç", ha explicado.

También el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Baleares, Juan Antonio Esteban, critica esta sobreconstrucción: "Si hubiéramos sido buenos desde hace años y hubiera habido planes de inundaciones en todos los sitios y no hubiéramos dejado colocar casas, hubiéramos mitigado el problema". Sin embargo, a día de hoy, con los planes urbanísticos actuales, lo sucedido en Sant Llorenç y alrededores sería un "accidente" natural, pues a estas alturas "no es cuestión de echar culpas a la gente".

Preguntado sobre si era previsible que ocurriera algo así, Esteban comenta que en esas zonas los planes de inundación aseguran "que no se puede construir". De hecho, recuerda que algo similar pasó en septiembre de 1989 y justo en la misma zona: Sant Llorenç, Manacor, Campos y Felanitx.

En caso de construir aun conociendo los riesgos, Esteban es tajante al afirmar que el diseño de infraestructuras a muy largo plazo --teniendo en cuenta una venida de aguas a 500 años, por ejemplo-- es "económicamente inviable". "La seguridad absoluta en infraestructuras tiene un coste infinito, hay que lidiar entre el riesgo y el dinero", apunta en declaraciones a Europa Press.