Los vecinos de Sant Llorenç exigen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla su promesa de que el Estado les prestará ayuda económica para poder recuperar todos los bienes que han perdido como consecuencia de la tormenta de ayer.

Sánchez visitó esta mañana la llamada "zona cero" de la catástrofe, acompañado de una comitiva, y mostró su solidaridad con los vecinos que se han visto afectados por este fenómeno meteorológico, pero sobre todo con los familiares de las víctimas que han perdido la vida como consecuencia de la espectacular tormenta.

Los vecinos esperan que la declaración de zona catastrófica, que Sánchez anunció que el Gobierno declararía mañana, permita a los afectados recibir una ayuda económica que pueda paliar, al menos en parte, los daños económicos que les ha ocasionado el desbordamiento del torrente.

También los propietarios de algunos negocios, que han visto como toda la maquinaria se ha estropeado y no podrán volver a trabajar en mucho tiempo, esperan que les llegue esta ayuda económica.

Algunos propietarios reconocían que no tenían un seguro que cubrieran los daños, pero esperan que esta situación no les afecte a la hora de recibir las ayudas públicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que mañana el consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para la comarca del Llevant de Mallorca: "Se elevarán dos informes, uno del Ministerio del Interior y otro del del Administraciones Públicas, para hacer efectiva esta declaración que queremos aprobar mañana mismo", ha asegurado Sánchez en su visita a Sant Llorenç. El presidente del Gobierno también ha afirmado que el Estado "volcará recursos económicos para que los afectados por esta tragedia puedan recuperar su día a día cotidinado".

De igual modo, el presidente del Gobierno ha traladado todo su apoyo y afecto a los familiares de las víctimas mortales y ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bomberos y Policías Locales por la labor que están realizando. Sánchez también ha indicado el gran clima de colaboración entre el Estado y el Govern para hacer frente a este drama de las inundaciones.

Pedsro Sánchez ha llegado sobre las 13:45 horas a Son Sant Joan y se ha dirigido rápidamente hacia Sant Llorenç para visitar la zona afectada y apoyar a las personas que han padecido la catástrofe. Allí le esperaba la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el resto de autoridades isleñas.Poco tiempo antes había abandonado la misma zona Pablo Casado, presidente del PP, que también quiso mostrar su apoyo a todas las personas que estaban participando en las tareas de rescate y de atención a los afectados por la tormenta.

A primera hora de la mañana, Sánchez enviaba un mensaje apoyo y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca). Hasta el momento, el Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha confirmado un balance de cuatro muertos.

"Siguiendo muy de cerca las desoladoras informaciones que nos llegan desde Sant Llorenç", ha publicado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en Twitter a primera hora de este miércoles.

"Mi solidaridad y apoyo a las familias y amigos de las víctimas mortales, y a todos los afectados por estas trágicas inundaciones", ha añadido Sánchez.

Cuatro vecinos de Sant Llorenç han fallecido este martes tras las graves inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en la localidad y que también han afectado a las localidades de Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.

En la zona se ha desplegado un amplio dispositivo compuesto por más de un centenar de efectivos de distintos cuerpos de emergencia, a los que este miércoles se sumarán militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME).