La Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) ha presentado hoy las líneas básicas de lo que conformará su XVII cónclave anual que se celebrará en Palma el próximo día 25 de octubre en el Palacio de Congresos y que contará con una importante y granada presencia de altos ejecutivos de empresas punteras del país que analizarán las medidas que se deben adoptar para que sus negocios crezcan en la revolución digital en marcha.

Y es que, como ha resaltado Ramón Adell, vicepresidente de la CEDE, "la digitalización provocará unos profundos cambios disruptivos en la próxima década. Unos cambios que se producirán con una rapidez nunca vista antes y que afectarán a todos los sectores. Se calcula que en el año 2020 habrá cincuenta billones, con b, de dispositivos conectados". Todo esto está provocando unos cambios tan profundos que, ha puesto como ejemplo, la mayor empresa del mundo del taxi, Uber, no disponga de un solo de estos vehículos o que Airbnb se haya convertido en el principal proveedor de alojamientos sin tener ningún hotel.

En la presentación del Congreso han participado, además de Ramón Adell, Miguel Bordoy y José Francisco Conrado, presidente y vicepresidente de la Asociación Balear de Directivos, respectivamente. Palma ha sido la ciudad elegida para la celebración de esta reunión de carácter anual a la que está previsto que asistan alrededor de 1.600 ejecutivos -Adell ha revelado que ya hay más de 1.000 inscritos- porque este 2018 se cumple el 20 aniversario de su creación.

El Rey, invitado y pendiente de confirmación

El vicepresidente de CEDE, tras repasar los principales ponentes que participarán en las mesas redondas y debates que se llevarán a cabo en la jornada del congreso, ha revelado que han pedido al Rey Felipe VI que les acompañe en el evento. "Todavía no nos han confirmado su asistencia porque están mirando cómo tiene la agenda. Si hay alguna novedad en este sentido les mantendremos informados", ha señalado en alusión a los medios de comunicación que asistieron a la presentación.

Adell, que ha recordado que la CEDE aglutina a 38 asociaciones de directivos de toda España con 168.000 ejecutivos afiliados, ha remarcado que entre los días 24 y 25 de este mes "Palma será la capital de los directivos españoles".

Sobre el programa, el vicepresidente ha adelantado que el día 24 por la tarde se procederá a la entrega de los premios a la iniciativa empresarial, galardones y galardonados que dijo serán revelados en breve.

Y también ha señalado Adell que el Congreso tendrá una segunda parte, denominada Talento en crecimiento, en la que empresarios veteranos asesorarán a jóvenes en formación sobre los entresijos más peliagudos de su actividad. "Queremos que este sea un punto de encuentro entre los directivos más consolidados y los que constituirán su relevo. Por ello hemos dispuesto una actividad en la que, durante 24 horas, un joven en formación se convertirá en la ´sombra´ de un directivo. Asistirá a las reuniones que mantenga, a la toma de decisiones? En definitiva, vivir en directo lo que es la vida de un directivo, un encuentro con la realidad", ha concretado.

Con posterioridad, Adell ha realizado un repaso al programa del Congreso al que asistirán, entre otras personalidades, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el mallorquín Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy (antigua Gas Natural), el exministro de Exterores Josep Piqué y la excomisaria de Asuntos Exteriores de la UE Benita Ferrero-Waldner, que hablarán sobre cómo afecta la situación geopolítica en el devenir de las empresas, y el presidente de la CEDE, Isidro Fainé. Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels, preside el comité organizador de un congreso que contará también con la asistencia del alcalde de Palma Antoni Noguera en su presentación y de los presidentes del Govern y del Consell, Francina Armengol y Miquel Ensenyat, en su clausura.