09 de octubre de 2018
09.10.2018

Los psicólogos de Baleares piden proteger la salud mental infantil y juvenil en la escuela

Un desarrollo sano en las etapas evolutivas previene la aparición de trastornos psíquicos

09.10.2018 | 10:17
Los psicólogos de Baleares piden proteger la salud mental infantil y juvenil en la escuela
Coincidiendo con el  Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana, miércoles, bajo el lema " Educación inclusiva, salud mental positiva", el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) reivindica "un cambio de modelo que promocione y proteja la salud mental de los menores y adolescentes".

La institución colegial hace un llamamiento a las administraciones y entidades competentes para promover estrategias intersectoriales y adoptar medidas que creen el entorno y las condiciones necesarias que garanticen el bienestar y la salud integral, física y mental de las generaciones futuras. El objetivo es redirigir los esfuerzos hacia la promoción y la prevención, que han demostrado efectividad y eficiencia, dejando atrás el modelo tradicional basado en la enfermedad y los síntomas.

Los estudios internacionales publicados en los últimos tiempos coinciden en señalar un incremento de los problemas de salud mental en la población infanto-juvenil, que afectan de forma simultánea a las relaciones familiares, escolares y sociales de los menores, y se asocia con un mayor uso de los servicios sociales y sanitarios. Según la Comisión Europea existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que un desarrollo sano durante estas etapas evolutivas, contribuye a una buena salud mental y puede prevenir la aparición de futuros problemas de salud.

"La mayor prevalencia de problemas de salud mental a edades tempranas exige un esfuerzo coordinado para identificar y dar una respuesta integral a estos menores y a su sufrimiento. Se trata no solo de reducir el impacto del malestar y el estigma en el presente, sino de prevenir la cronificación y posibles complicaciones en el futuro, que van más allá de la sintomatología propia del trastorno", explica Mariona Fuster, vocal de Psicología Clínica del COPIB.

Para la psicóloga trabajar en la desestigmatización de la enfermedad mental y la inclusión en la población infantojuvenil es fundamental precisamente por su vulnerabilidad. Al respecto, señala que el padecimiento secundario que responde a los prejuicios del entorno y a la falta de sensibilización sobre las enfermedades mentales "conduce al aislamiento de los jóvenes, y en general de las personas afectadas. No obstante, en el caso de niños y adolescentes este hecho adquiere mayor importancia porque el autoconcepto y la autoestima empieza a desarrollarse a edades muy tempranas y cualquier impacto negativo sobre la misma, puede pesar durante años y derivarse en problemas emocionales mayores".

En base a esta argumentación, los profesionales de la Psicología de las Islas consideran importante dirigir los esfuerzos hacia un modelo de promoción de salud mental infantil positiva, donde la escuela tiene un papel fundamental: fomentando la capacidad para desarrollar las relaciones, cooperar y participar, incluir e integrar.

"Se trata de ir más allá de la tolerancia a la diferencia. Se trata de considerar y reconocer las diferencias individuales como una riqueza, valorándola como algo positivo y que favorece al desarrollo", apunta Fuster. Añade además que "Si bien es cierto que la escuela juega un papel clave para la promoción de la salud e intervenciones preventivas en niños/as y adolescentes, no menos importante es el rol de las familias y de la comunidad. Es un trabajo de todos propiciar un entorno adecuado para conseguir el cambio de modelo".

Tal y como señala la OMS, "la salud mental es algo más que la ausencia de trastornos y discapacidades mentales, es un estado general de bienestar físico, mental y social. Por eso, es importante adoptar estrategias de intervención basadas en la adquisición de habilidades y competencias desde un enfoque de empoderamiento de los niños y adolescentes que tendrá un impacto en el afrontamiento de las situaciones vitales estresantes de los futuros adultos. La figura del psicólogo educativo en los centros podría contribuir a promocionar ese estilo de vida saludable, incrementando factores protectores de salud mental y emocional enseñando modelos para afrontar estresores vitales con éxito", defiende la vocal del COPIB.

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