El alcalde de Palma, Antoni Noguera, considera que su hipotética imputación judicial en el denominado ´caso contratos´ después de que el titular del juzgado número doce de Palma, tal como informó este periódico el pasado sábado, haya pedido a la fiscalía un informe al respecto, es "política ficción".

La máxima autoridad municipal acusó además al PP, partido que el pasado mes de agosto presentó una demanda penal para que se investigara este contrato de Cort y otro de Calvià 2000, de "focalizar ahora sus actuaciones contra mí porque otras personas ya no ocupan cargos públicos". Si bien no la nombró el alcalde se refería a la exconsellera Ruth Mateu y otros cargos de Més, que dimitieron tras ser investigados judicialmente por haber formalizado distintos contratos menores con Jaume Garau, director de campaña de Més en las elecciones autonómicas y municipales de 2015 o alguna de sus empresas.

Noguera manifestó al respecto estar "muy tranquilo" por esta cuestión, y aseguró que ocupa su tiempo en otros asuntos que considera "más importantes" para la ciudad. En relación al contrato que el PP quiere que se investigue, el alcalde recordó que se trata de una contratación menor para la elaboración del proyecto que sirvió de base para la solicitud de subvenciones a la Unión Europea para la ejecución de distintas actuaciones de rehabilitación integral que afecta a cinco barriadas del litoral de Ponent de la ciudad, entre las que se incluyen es Jonquet, el Terreno, Gènova, Portopí, Cala Major y Sant Agustí que conforman la zona Ponent de la ciudad.

Al respecto, indicó que "hubo concurrencia, se demostró la necesidad de esta contratación y se publicitó", recordó Noguera al tiempo que afirmó que, siendo un contrato de un máximo de 15.000 euros (sin IVA), se podría haber concedido directamente por parte del Consorcio de Rehabilitación de Barrios (RIBA), entidad que presidía siendo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, "a dedo" sin los trámites anteriores.

Además, prosiguió quien ostenta en este momento la máxima autoridad municipal, "como consecuencia de la presentación de esta iniciativa el Ayuntamiento ha obtenido la mayor subvención europea en democracia", puesto que puede presentar proyectos en los próximos años por un importe de 25,4 millones, que serán subvencionados al 50% con dinero procedente de los Fondos Feder hasta un máximo de del 50% (12,6 millones).

Asimismo, recordó que este contrato ya fue investigado en su momento por la fiscalía a raíz de la denuncia archivada. Ahora, tras la querella interpuesta por el PP, el juez debe decidir si la acepta a trámite o si, por el contrario, procede a su archivo.