El tiempo típicamente otoñal se está haciendo patente en estos primeros días de octubre. Las temperaturas máximas diurnas previstas para hoy oscilarán entre los 24 y los 25 grados -entre 8 y 7 grados menos en la Serra donde los termómetros no superarán los 16 o 17 grados-, mientras que las mínimas de esta madrugada han oscilado entre los 8 y 7 grados registrados en pueblos del interior como Binissalem o los 14 grados hasta los que ha ascendido el mercurio en zonas costeras como Palma, según ha explicado Bernat Amengual, portavoz adjunto de la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares.

Durante toda la jornada de hoy cabe la posibilidad de que, como ayer, se produzcan “precipitaciones de carácter local, en cualquier momento puede descargar un cúmulo”, ha recalcado Amengual.

El portavoz adjunto ha aportado datos de lo acontecido ayer: “Llovió mucho en Port Pollença, donde se llegaron a recoger hasta 82,6 litros por metro cuadrado, y en Pollença, con 40,4 litros. En la Serra, en Son Torrella, también cayó una importante cantidad de agua, 44,4 litros. Por la tarde se produjeron algunas tormentas por el sur de carácter local. En Campos se recogieron 31,2 litros por metro cuadrado y en Portocolom, 29. En Palma Portopí y en Calvià las precipitaciones, de apenas 1,1 litros, fueron casi anecdóticas”.

Esta situación se mantendrá hasta mañana miércoles al mediodía, cuando se retirará la alerta amarilla decretada hasta esa fecha por lluvias y tormentas. "A partir de mañana (por el miércoles ) a mediodía se notará una ligera mejoría que volverá a truncarse el jueves por la noche con una llegada de un nuevo frente que devolverá la inestabilidad y las lluvias en el archipiélago balear", explica el portavoz de la AEMET.

“Las temperaturas máximas, que mañana miércoles serán de entre 24 y 25 grados y se recuperarán ligeramente el jueves hasta los 25/27, volverán a descender ligeramente el viernes y el sábado, con máximas previstas para esos días de entre 24 y 26 grados. Así, nuestras previsiones, que podrían ser revisadas en los próximos días, indican tiempo inestable con lluvias débiles de carácter no muy importante a partir del jueves por la noche y hasta el sábado. Todo el puente del Pilar aunque el domingo podría darse una ligera mejoría”, adelante el meteórologo.

Para los amantes de los deportes náuticos, Amengual señala para hoy vientos de componente este que provocará olas de medio metro en la costa oriental de Mallorca, vientos que cobrarán mañana más fuerza y que originarán un peor estado de la mar, con olas de hasta un metro de altura, en la costa este de la isla. El jueves, viernes y sábado bajará la intensidad del viento y se normalizará la situación aunque el primero de los días citados persistirá un mar de fondo de 1 metro, concluye su predicción el portavoz adjunto de la AEMET.