Las palabras del presidente del PP balear, Biel Company, alertando de reticencias por parte de Europa acerca de las leyes baleares de Residuos y Cambio Climático han generado indignación en el Govern. Especialmente, porque desde el Ejecutivo celebran que las que son sus leyes estrella de la legislatura cuentan con el beneplácito de la Unión Europea. El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, ha sido el encargado de contestar hoy las advertencias del líder popular acerca de las dos leyes recordando desde Bruselas que "Europa se ha pronunciado por activa y por pasiva para impulsar leyes como las de Baleares". "Europa ya se ha manifestado como para que ahora venga Company a decir que vamos demasiado rápido", ha señalado Mir.

El director general es durante esta semana el representante del Govern en Bruselas con motivo de la Semana Europea de las Regiones. Precisamente, tras un encuentro con representantes de Cerdeña y Creta sobre islas verdes, defendió en declaraciones a este diario las leyes más verdes del Govern de Francina Armengol, la ley de Cambio Climático y la ley de Residuos, criticadas el lunes también desde Bruselas por Biel Company "Que Europa nos invite a un evento como este ya evidencia que le gustan estas iniciativas", ha defendido Mir, quien ha señalado que "efectivamente Baleares se adelanta a lo que dice Europa, y seremos los primeros en cumplir las prescipciones europeas". "Banalizar una ley que quiere frenar el Cambio Climático y una que pretende poner fin a la contaminación de los plásticos demuestra una falta de compromiso con las islas, que es aberrante y roza el ridículo", ha contestado con dureza al líder de la oposición el director general de Espacios Naturales.

Company aseguró ayer tras reunirse con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas, que éste le trasladó su precoupación porque el archipiélago "quiera darse demasiada prisa". "Son temas que Europa ha fijado para 2030 o 2050 y que el Govern de Francina Armengol fija para 2019, 2025 o 2035, sólo para ser más chulos que nadie", manifestó el presidente del PP balear al Ejecutivo autonómico. "Me cuesta valorar una reunión a puerta cerrada, pero me cuesta creer que Europa, que se ha pronunciado por activa y por pasiva para impulsar leyes como las de Baleares, crea que vayamos demasiado rápido", ha respondido hoy Miquel Mir. "Desde el PP quieren hacer batalla política con este tema cuando deberían sumarse", ha zanjado Mir.

La ley balear de Cambio Climático, impulsada desde el Govern por el director general de Energía, Joan Groizard, y ahora pendiente de su tramitación parlamentaria planea la prohibición de la venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035prohibición de la venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035, así como de sustituir la energía térmica por eléctrica, con el objetivo de garantizar las cero emisiones en 2050 que marcan los Acuerdos de París. Por su parte, la ley de Residuos planea poner fin a los plásticos de un sólo uso, como bolsas de plástico, maquinillas de afeitar, mecheros, toners de tinta de impresoras, así como envases que no sean biodegradables, a partir de 2021, en cumplimiento de directivas europeas.