09 de octubre de 2018
09.10.2018
Oposiciones

Educación sacará oposiciones para 2.080 plazas docentes en los próximos dos años

Martí March apunta que en 2019 se ofertarán 1080 puestos fijos de profesores y en 2020 otras 1.000 para reducir la tasa de interinidad hasta el 10% o el 15%

09.10.2018 | 15:53
Educación sacará oposiciones para 2.080 plazas docentes en los próximos dos años
El conseller de Educación, Martí March, ha explicado hoy que en 2019 prepararan oposiciones para cubrir 1.080 plazas de profesores que en la actualidad están ocupadas por interinos. De igual modo, Educación tiene intención de en 2020 poder ofertar otras 1.000 plazas. Según March, el objetivo es "reducir la tasa de interinos que tenemos entre un 10% y un 15%" de aquí al 2023. La propuesta de educación para 2019 ya se ha concretado con las materias que se dividen en 470 plazas de profesores de primaria y 610 de secundaria y Formación profesional.

Desde los sindicatos STEI y CCOO han mostrado su satisfacción y especificaron que estas oposiciones entran dentro del acuerdo alcanzado el año pasado en que se ofertarán hasta 3.000 plazas hasta el año 2020, acuerdo con los sindicatos, salvo con el STEI que no lo firmó. Las 1.000 de este año mas las dos mil que saldrán en los próximos dos años.

Hay que tener en cuenta que en torno al 38% de los docentes del sistema de enseñanza de las islas (un total de 4.066 profesores) son interinos. Es uno de los porcentajes de interinaje más altos del país y se explica porque entre 2011 y 2017 no se convocaron oposiciones a Educación y de algunas especialidades hacía más años que no se organizaban ofertas de empleo público. Este parón, sumado al gran repunte de la población escolar ha obligado a las administraciones autonómicas a tirar de interinos para cubrir las necesidades de profesorado.

Para poder reducir esta elevada tasa de interinos que tiene la Educación Balear será preciso realizar oposiciones anuales en los próximos cuatro años. De esta forma, Martí March ha segurado que su objetivo es alcanzar un acuerdo con los sindicatos para también convocar oposiciones en 2021,2022 y 2023 y así dejar la tasa de interinaje en el 10 ó 15% antes mencionados.

La mesa sectorial de Educación celebrada ayer decidió que para las oposiciones del año próximo se ofertarían las antes citadas 1080 plazas. De las 470 plazas para docentes de primaria se ofertan: Educación Infantil, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés y Educación Primaria. Son plazas para las cuatro islas, salvo Menorca donde solo habrá para Educación Infantil y Primaria.

Por lo que respecta a las plazas de Secundaria saldrán 610 en las oposiciones de 2019. Las materias son las siguientes: Administración de empresas, Inglés, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Biología y Geología, Dibujo, Economía, Educación física, Filosofía, Física y Química, Formación y Orientación Laboral, Geografía e Historia, Informática, Lengua Castellana, Lengua Catalana, Matemáticas, Organización y Gestión Comercial, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Orientación Educativa, Procesos y Productos de Artes Gráficas, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Automáticos y Tecnología.

De igual modo, en Formación Profesional saldrán plazas en: Cocina y Pastelería, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos, Instalaciones Electrotécnicas, Mantenimiento de Vehículos, Producción Agraria, peluquería, Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortopédico, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos Comerciales, Producción de Artes Gráficas, Servicios a la Comunidad, Servicios de Restauración, Sistemas y Aplicaciones Informáticas y, por último, Inglés.

De igual modo, el Govern saca una plaza del cuerpo de inspectores de Educación, del cual también hay interinos ocupando los puestos de la más alta responsabilidad funcionarial en materia educativa.


*Fuente: STEI
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.