El conflicto catalán tensó ayer el debate en el Parlament, especialmente bronco en el cara a cara entre la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, y el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, cuando este le preguntó por los supuestos casos de "adoctrinamiento" catalanista en tres institutos de Mallorca el pasado 1 de octubre durante la conmemoración del referéndum independentista catalán de hace un año. "Es lamentable que para lograr votos de la ultraderecha vaya en contra de la educación de las islas", espetó Armengol a Pericay.

La jefa del Ejecutivo afirmó que las denuncias en estos centros son "casos concretos y aislados" y que ante ellas se procederá "como siempre, la inspección actuará y si hay algo que llevar a Fiscalía de Menores lo hará".

Pericay calificó de "inmoral" esos casos de adoctrinamiento y resaltó que permitirlos "va contra la Constitución y las leyes educativas". El portavoz balear de Ciudadanos emplazó a Armengol a "dejar de escudarse en el pasado" y "no dejar que se degrade" la educación balear por estas cuestiones. "No tengo dudas de que la mayoría de profesores son gente respetable, no permita que pierdan su prestigio por unos pocos", dijoa la presidenta.

Armengol insistió en acusar a Ciudadanos de hablar "desde la confrontación" con el objetivo de "extender la crispación" y defendió la política educativa del Govern en esta legislatura. "El sistema educativo ha mejorado", afirmó la presidenta quien acusó a Ciudadanos de estar más interesado en "intereses electorales de corta mirada" que en la calidad de la educación.

El enfrentamiento entre Armengol y Pericay por el conflicto catalán estuvo precedido por el de la portavoz del Govern, Pilar Costa, y el popular José Manuel Lafuente, quien preguntó por la postura del Ejecutivo balear sobre el referéndum de autodeterminación ante la postura de Més, socio del PSIB en el Govern. "¿Quiere que Balears pierda la autonomía, que se incorpore a esa republica ilegal antieuropea e imposible de Cataluña o respetar el Estatut d'Autonomía balear?", preguntó Lafuente a Costa.

La portavoz del Govern reprochó al PP que en lugar de plantear preguntas de control al Govern y ejercer una "oposición necesaria" en las islas, los populares lleven al Parlament un "intento constante de trasladar un debate que no existe en las islas". Junto a ello emplazó al PP a no caer en la "provocación" porque el presidente de Vox, Santiago Abascal, llamara a los populares "derechita cobarde" y actúe como una "derecha responsable".

"Si quiere saber lo que piensa un partido, interpele al partido. Yo hablo en nombre del Govern, del que solo saldrán palabras de diálogo y consenso y cuyo proyecto está en los Acuerdos por el Cambio (suscritos por el Pacto en 2015), donde no encontrará ni una palabra sobre esto", dijo al diputado popular en referencia a la postura de Més a favor de un referéndum de autodeterminación. Junto a ello, emplazó al PP a "respetar la pluralidad política del Parlament que refleja la pluralidad de la sociedad de Balears".