Los secretarios generales de UGT y CCOO en Balears, Alejandro Texías y José Luís García, han denunciado hoy las "cargas de trabajo abusivas" que algunas empresas están obligando a sus empleados con 60 horas semanales. Inclusó con "coacciones donde les obligan a firmar un documento en el que piden trabajar los días libres" Mediante este documento que obligan a firmar al trabajador, "cuando acude un inspector de trabajo se lo enseñan y no pueden actuar contra la empresa alegando que ha sido el trabajador quien lo ha pedido, pero no es cierto", ha aseverado Texías.

Los representantes sindicales se han unido hoy para reivindicar el trabajo decente y alertar de los problemas que ocurren en Balears. Según UGT, la obligación de trabajar los días libres bajo la firma de un documento "se da básicamente en la zona norte de Mallorca, en hoteles donde todavía no hay un comité de empresa constituido".

José Luís García alertó de "las cargas de trabajo abusivas que estamos detectando en muchas empresas, con semanas de 50 y 60 horas". El secretario general de CCOO ha relatado la situación de muchos trabajadores, especialmente del sector servicios: "La estacionalidad del sector turístico hace que la prolongación de la jornada laboral, en la mayoría de los casos sin retribución, sea una tónica habitual. Es imprescindible recuperar los derechos perdidos durante la crisis y un trabajo decente". García reconoció que desde la negociación colectiva se ha conseguido algunos avances, pero falta mucho por alcanzar los derechos de hace unos años.

Los sindicatos también han reclamado la urgente derogación de la reforma laboral y un nuevo estatuto de los trabajadores. Si ello no se consigue, ha indicado Alejandro Texías, "seguiremos peor que en los años 70". Los sindicatos han señado que estas prácticas abusivas no se dan solo en el sector turístico, también en la limpieza y en la construcción.

Desde CCOO también ha querido reivindicar que estos días se han cumplido 35 años de la primera huelga general que vivió Balears y que significó un paso muy importante en la mejora de condiciones de los trabajadores de la hostelería en las islas.