"El año pasado, el Govern invirtió 1.037.300 euros para afrontar los gastos corrientes del Instituto de Investigación Sanitaria de Balears (IdISBa). Con ese presupuesto se captaron 6,5 millones de euros de fondos procedentes de fuera de las islas para proyectos de investigación. Esto es, por cada euro invertido se recuperaron cinco", reveló Margalida Frontera, directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud.

De esta manera, la alto cargo de la conselleria de Salud, secundada por el director científico del IdISBa, Miquel Fiol, puso de manifiesto lo rentable que sale invertir en investigación mientras que su subordinado fue más allá y estimó que estos retornos permiten ya hablar de una potencial alternativa al modelo productivo turístico "si las cosas vienen mal dadas".

Frontera quiso destacar asimismo el impulso dado a la investigación en las islas por el actual Ejecutivo revelando que mientras el presupuesto del IdISBa para el año 2014 apenas ascendía a 680.000 euros, este año se había incrementado hasta los 1.137.000 euros, un 67,2% más. Esta mayor disponibilidad económica se ha traducido, subrayó la directora general, en más contrataciones de personal. "Si en 2016 cerramos 36 contrataciones, el año pasado fueron 61, básicamente de investigadores y de personal de apoyo a la investigación", detalló.

Durante el ejercicio pasado, la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears (FISIB) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa) se fusionaron integrándose en una única entidad que pasó a denominarse IdISBa. Hoy en día, en opinión de sus máximos responsables, este instituto de investigación se está consolidando.

143 investigadores más

Y para demostrarlo, Frontera continuó aportando cifras. Si en 2014 había 538 investigadores adscritos a 53 grupos de investigación diferentes, el año pasado su número se había incrementado hasta los 681, un 26,5% más.

"Y si en la convocatoria de 2016 captamos a la mallorquina Joana Maria Ramis, número uno ese año en las becas-contratos concedidas por el Instituto Carlos III, en la de 2017 también nos hicimos con el número 1 de ese año, Nacho Ricci, otro mallorquín, y con otro investigador situado entre los diez mejores proyectos investigadores del país becados en ese ejercicio", resaltó la directora general.

Los dos investigadores mallorquines han conseguido un contrato de cinco años y financiación aparte para su proyecto investigador que desarrollarán bajo el paraguas del IdISBa y en sus instalaciones. "La parte de la Seguridad Social la paga el IdISBa", recalcó Margalida Frontera para demostrar el compromiso de este Instituto para apoyar a los jóvenes investigadores de las islas.

"Movemos cerca de seis millones de euros cada año en torno al IdISBa si se contabilizan nuestros proveedores de reactivos y material para la investigación, las consultorías especializadas, los investigadores postdoctorales o los congresos científicos que se celebran por nuestra actividad", destacó la responsable de la investigación en el ámbito sanitario.

El incremento presupuestario también se ha notado en la producción de artículos científicos. Si en 2016 los investigadores del instituto balear publicaron 397, el año pasado fueron 414, un 4,3% más. "Y su impacto fue mayor porque se publicaron en revistas de mayor calidad", añadió Frontera.

Los ingresos por ensayos clínicos han aumentado un 36% mientras que los generados por proyectos competitivos han crecido un 46% desde el año 2016, añadió la directora general como prueba palmaria de que el aumento de la inversión en actividad investigadora es rentable.

Otro de los aspectos que quisieron resaltar tanto Frontera como el cardiólogo Miquel Fiol es que, gracias a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS, antes denominado ecotasa), el IdISBa puede realizar sus propias convocatorias de empleo. Unas convocatorias que, por sus propias condiciones, nada tienen que envidiar a las del Instituto Carlos III, el organismo estatal que aglutina todas las ayudas a la investigación sanitaria en este país.

El IdISBa les paga un salario bruto anual de unos 40.000 euros durante tres años, financia su proyecto investigador con 100.000 euros y les facilita un técnico de laboratorio y un investigador postdoctoral de apoyo. En definitiva, mejores condiciones que las del Carlos III pero con un contrato de dos años menos de duración.

Dos nuevos proyectos

"Si entre este año y el siguiente contrataremos a 16 nuevos investigadores gracias a los fondos del ITS y del Fondo Social Europeo, este ejercicio hemos presentado dos proyectos para su posible financiación con el impuesto turístico: Uno sobre Big Data en Salud, para el que pedimos una financiación de 2,9 millones de euros, y otro para captación de talento que requiriría de una inversión de 1,3 millones. Con este último podríamos contratar a veinte nuevos investigadores a partir del segundo semestre del año que viene", estimó para concluir la directora general de Investigación.