La Fiesta de la Guardia Civil, que se celebra esta tarde con motivo de la festividad del 12 de octubre en la comandancia de Palma, se ha convertido en un homenaje al coronel Jaime Barceló, que se jubila tras 40 años de servicio.

Durante su discurso, Barceló ha asegurado que la Guardia Civil va en aumento en sus competencias en la seguridad interior. "Somos uno de los cuerpos de seguridad con más competencias en el mundo. Es un instrumento privilegiado para las amenazas emergentes", ha resaltado. El coronel, que ha pronunciado un discurso bilingüe, ha aprovechado para hacer balance de su mandato. Ha reclamado más medios y más plantilla. Entretanto, ha defendido la Constitución y el cumplimiento de la legalidad. "Somos um país del que sentirnos orgullosos, pesar de que hay colectivos que se empeñan en enfrentarnos. Los guardias civiles nos comprometernos a no ceder a las provocaciones".

Barceló cesa tras cuarenta años de servicio y se va con dos investigaciones pendientes, el último atentado de la banda terrorista ETA en Palmanova y la desaparición de la joven Malén Ortiz en Calvià. "Que nadie dude que pondremos ante la justicia a sus responsables", ha defendido. El coronel se ha emocionado tras recibir un largo aplauso a su discurso, que ha resultado especialmente extenso.

A continuación, la delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, ha alabado el trabajo realizado por Barceló al frente de la Guardia Civil. Se ha comprometido a trabajar por un plus de insularidad y ha destacado que cada vez hay más mujeres en el cuerpo, y que hay una comisión creada para adoptar medidas de igualdad. Además, ha expresado gratitud eterna para Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, los dos guardias civiles asesinados por ETA en Palmanova en el mes de julio de 2009.