08 de octubre de 2018
08.10.2018

Company alerta que Bruselas no ve con buenos ojos la ley de Residuos ni la de Cambio Climático

El presidente del PP asegura, tras reunirse con él que el comisario de Clima cree que el Govern "quiere darse demasiada prisa"

08.10.2018 | 16:00
Rosa Estaràs, Miguel Arias Cañete y Biel Company, hoy en Bruselas.
Bruselas no ve claro la prohibición de plásticos de un sólo uso para 2021 y de la venta de coches diésel en 2025 y de gasolina en 2035 que planea Baleares. Al menos, así lo asegura el presidente del PP balear, Biel Company, que tras reunirse hoy con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas, ha asegurado que éste le ha trasladado su precoupación porque el archipiélago "quiera darse demasiada prisa" en alcanzar unas metas que la Unión Europea fija para más tarde en ambos casos. "Son temas que Europa ha fijado para 2030 o 2050 y que el Govern de Francina Armengol fija para 2019, 2025 o 2035, sólo para ser más chulos que nadie", ha valorado Company.

La ley balear de Cambio Climático, impulsada desde el Govern por el director general de Energía, Joan Groizard, y ahora pendiente de su tramitación parlamentaria planea la prohibición de la venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025 y de gasolina a partir de 2035, así como de sustituir la energía térmica por eléctrica, con el objetivo de garantizar las cero emisiones en 2050 que marcan los Acuerdos de París. Por su parte, la ley de Residuos planea poner fin a los plásticos de un sólo uso, como bolsas de plástico, maquinillas de afeitar, mecheros, toners de tinta de impresoras, así como envases que no sean biodegradables, a partir de 2021, en cumplimiento de directivas europeas.

"El comisario lleva el tema a nivel de toda Europa y ya le explicó al conseller Marc Pons que quería cumplir demasiado rápido los objetivos que marca la Unión Europea y que eso no es bueno", ha asegurado Company después de haber mantenido una reunión de unos veinte minutos en la sede de la Comisión Europea con el comisario Arias Cañete y acompañado de la eurodiputada Rosa Estarás, en la que según ha asegurado han abordado este tema. "Son temas que Europa los ha fijado para 2030 o 2050 y que el Govern de Francina Armengol quiere fijarlos para 2019, 2025 o 2035, sólo para ser más chulos que nadie", ha cargado el presidente del PP balear, que ha recordado también la oposición del sector automovilístico de las islas al calendario previsto por el Govern de Armengol.

Choca con las impresiones del conseller Pons

La postura de Cañete trasladada por Biel Company choca con lo que aseguró el pasado mes de febrero el conseller de Territorio, Transporte y Energía, Marc Pons, que tras reunirse con el comisario aseguró que el resultado había sido "muy satisfactorio" y que Bruselas no iba a poner ningún impedimento a la ley de Cambio Climático.

En el caso de la ley de Cambio Climático, tiene la oposición en las islas de la patronal de los concesionarios que ve "precipitada" la prohibición de los vehículos diésel, a lo que desde un inicio informó que presentaría alegaciones. Según el sector, la medida incluso podría ser contraproducente porque "prohíben los coches nuevos cuando son los que menos contaminan y sobre los viejos, que según nuestros estudios contaminan seis veces más, no se actúa". "Al final pueden conseguir lo contrario de lo que buscan. El coche eléctrico es bastante más caro que el de combustión y si la gente no puede comprar un diésel o gasolina, lo que hará será alargar la vida útil de sus coches y tendremos coches viejos, más contaminantes y más peligrosos, en las carreteras", ha estado alertando la patronal.

Por lo que respecta a la ley de Residuos, en las últimas semanas grandes multinacionales de la talla de Procter and Gamble (P&G), Hewlett Packard (HP), Bic o Hi-Cone, han desembarcado en Baleares para presionar a los partidos con representación parlamentaria para incluir excepciones a sus productos durante la tramitación de la ley alertando de que la prohibición de la prohicibión de los plásticos de un solo uso perjudicará a los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.