El expresident del Govern del PP Jaume Matas puede ser condenado, respetando escrupulosamente el pacto que selló el lunes con las acusaciones del caso Over, a dos años y medio de privación de libertad, según fuentes jurídicas próximas al proceso. La sala segunda de la Audiencia, puede así negarse a sustituir los dos años y medio de cárcel por una multa de 18.000 euros e, incluso, podría absolver al también exministro.

En el juicio del caso Over tres acusados, Jaume Matas, el publicista Daniel Mercado y Encarnación Padilla, cuñada del primero, se han declarado culpables de varios delitos y han pactado con fiscalía anticorrupción y acusación particular en nombre del Govern, unas penas mucho más leves que las que se le reclamaban en la calificación provisional.

Otros tres acusados, el exconseller de Interior José María Rodríguez; su exjefa de gabinete María Luisa de Miguel y la exjefa de comunicación de la conselleria de Sanidad Marisa Durán, se proclaman inocentes y confían en salir absueltos de los mismos delitos aceptados por sus otros compañeros de banquillo.

Esta conformidad parcial en el banquillo ha obligado a celebrar el juicio, previsto para 15 sesiones, y deja las puertas abiertas a cualquier desenlace.

No hay sentencia

Matas, defendido por Josep Zaforteza, se ha declarado culpable de los delitos continuados de prevaricación, fraude a la administración, malversación de fondos públicos y falsedad en documento público. Por estos delitos ha pactado una pena de dos años y medio de cárcel, más otra de 7 años y 3 meses de inhabilitación. La petición inicial era para él de 10 años de prisión.

El pasado lunes, cuando se materializó el pacto ante el tribunal, Josep Zaforteza pidió a las tres magistradas que la pena privativa de libertad del expresident del PP de Balears fuera sustituida por una multa de 18.000 euros. El fiscal Juan Carrau y la abogada del Govern María Ángeles Berrocal, consultados al respecto, no se opusieron a esa sustitución que libraría a Matas de una nueva condena carcelaria.

Sin embargo, y con ocasión del pacto sellado por Encarnación Padilla, que aceptó 7 meses de prisión y 11 años de inhabilitación, la magistrada Carmen González recordó que la sentencia no está dictada y que incluso podría darse el caso de la absolución de la exdirectora general de Nuevas Tecnologías del Govern.

En otras conformidades la sala, o el juez de lo penal, dicta sentencia "in voce" (oralmente) y establece ya las penas y las sustituciones de las mismas si procede.

Aquí no ha pasado esto y por eso el exministro de Medio Ambiente en el Gobierno de Jaume Matas no las tiene todas consigo respecto a no acumular una tercera condena de cárcel.

Matas ya estuvo privado de libertad en la cárcel de Segovia por tráfico de influencias en favor del autor de sus discursos más importantes, el periodista Antoni Alemany. Ahora está recluido en el centro penitenciario de Aranjuez por el caso Nóos, donde fue condenado a tres años y ocho meses de reclusión.

La sala decidirá

La sala compuesta por Mónica de la Serna, Carmen González y Cristina Díaz, es libre así de no reemplazar los 2,5 años de cárcel por la pequeña multa. Lo que no puede hacer es condenar a Matas a una pena superior a la reclamada por las acusaciones.

Daniel Mercado también aceptó una pena de 1 año y 3 meses de cárcel y pidió su sustitución por una multa. En caso de denegarse esa alternativa, el empresario dueño del Grupo Over podría pedir la suspensión de la entrada en prisión al no superar la condena los dos años de cárcel, algo a lo que no podría acogerse Matas.

Absolución de Rodríguez

El expresident del Govern está también muy interesado en la suerte de sus compañeros de banquillo que luchan por demostrar su inocencia. Si alguno de los tres es absuelto, Matas verá reducida su condena y si los tres son exculpados, él, pese al pacto de conformidad, sería absuelto, explican las fuentes informantes.

José María Rodríguez, secretario general del PP balear y conseller de Interior entre 2003 y 2007, época de autos, se juega una condena de 5 años de prisión y 9 de inhabilitación por dos contratos de publicidad que su conselleria otorgó a Daniel Mercado y un tercer cargo por duplicidad de contrataciones.

A Marisa Durán, que ya declaró el miércoles, le pedían inicialmente dos años de cárcel, pero en el pacto sellado el lunes entre Matas, Padilla y Mercado con las acusaciones, figura una petición de dos meses.

María Luisa de Miguel también se enfrenta a 5 años de privación de libertad y 9 de inhabilitación.

Las imputaciones a los tres son similares: delitos de prevaricación, malversación de caudales, fraude a la administración y falsedad documental. Sus defensas confían en demostrar que los contratos adjudicados a Over se hicieron y se pagaron a precios de mercado. También piensan acreditar que al dar trabajo al grupo de Mercado no siguieron la orden de Matas de favorecer a su publicista de cabecera con campañas institucionales. La sentencia de la Audiencia también podrá recurrirse al Supremo, que ya rebajó la condena del caso Alemany.