El Govern acordó ayer aumentar hasta los 4.660.000 euros el presupuesto para las ayudas a la modernización industrial, lo que supone duplicar prácticamente los fondos inicialmente previstos de 2,47 millones de euros. El motivo de esta ampliación es el elevado número de solicitudes presentadas, un total de 248 hasta el 6 de septiembre, cuando acabó el plazo para presentar los proyectos, según explicó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, tras el Consell de Govern.

Negueruela precisó que estas ayudas generarán una inversión total de unos 15 millones de euros, entre la subvención pública y la aportación privada. En este sentido, recordó que el pasado año el Govern destinó con este fin 1,3 millones de euros, con los que subvencionó la modernización industrial de 80 empresas generando una inversión total de 4 millones. El conseller recordó que las ayudas destinadas a la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial se presentaron el pasado mes de junio, junto a las destinadas a promover la actualización de la estructura digital del sector, en el marco de los programas de mejora de la competitividad y la producción industrial. Estas subvenciones se dirigen a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector industrial de Balears, con el fin de que estos negocios puedan avanzar en competitividad y productividad, y favorecer la innovación y el crecimiento empresarial. En concreto, la convocatoria de ayudas a la modernización de la estructura productiva de la actividad industrial va dirigida a la promoción del tejido industrial, el fomento de la modernización de los sistemas de gestión y sistemas productivos y la mejora del tejido productivo, entre otros aspectos.

Digitalización

El objetivo de esta subvención es contribuir al proceso de modernización de la industria balear tanto en los procesos productivos como en los de gestión, avanzar hacia la digitalización de la industria y superar el salto tecnológico que deben encarar estas empresas, según resaltó Negueruela. Incidió en que de esta manera se espera dotar a las islas de capital productivo, elevar su nivel de renta y desarrollar las infraestructuras industriales.