María Luisa de Miguel Oñate, secretaria general técnica de la conselleria de Interior entre 2003 y 2007 y para la que las acusaciones reclaman cinco años de cárcel, negó ayer ante la Audiencia haber dado un trato de favor a Daniel Horacio Mercado, dueño del grupo Over y que había hecho en 2003 la campaña electoral del PP. La acusada apuntó a su superior, el conseller Rodríguez, como responsable de los contratos a Over.

De Miguel, defendida por Miguel Arbona, también explicó que "estaba trabajando en la delegación de Dragados en Palma y cuando a Rodrigo de Santos (por entonces su marido) le hicieron concejal (de Urbanismo), pensamos que no había incompatibilidad legal (por trabajar en una constructora), pero sí de imagen y me buscaron lo de Interior. José María Rodríguez me fichó".

La exnúmero dos de Interior pasó un mal rato cuando el fiscal Juan Carrau empezó a interrogarle sobre su marido. El acusador quería saber si De Santos le había hablado en 2003 de gastos electorales, dado que él era el jefe de campaña y de un contrato publicitario adjudicado por Cort a Over sobre la Cuña Verde.

"No lo sé, no lo sé. No, jamás, jamás pensé (que le iban a interrogar sobre su exesposo)", respondió muy afectada la acusada.

-"Pero el señor Rodrigo de Santos era su esposo entonces", insistió Carrau.

­-"No es mi esposo, es Rodrigo de Santos. No, no, no puedo recordar nada, no... Nunca pensé..."

De Miguel, al final de la mañana pidió al tribunal estar exenta de acudir al juicio, entre otras razones para no cruzarse con algún testigo (sin nombrar a su excónyuge, citado para noviembre).