Jaume Matas se ha declarado ante la Audiencia responsable de dar un trato de favor a Daniel Mercado por haber ordenado en 2003 a su Govern dar contratos públicos al publicista Daniel Horacio Mercado, pero ha negado haber mandado al exconseller de interior José María Rodríguez que le diera dos contratos al publicista. La estrategia de Matas ha causado indignación entre las acusaciones, que confiaban en el expresidente del PP como prueba para condenar a Rodríguez, que se declara inocente.

El expresident del Govern ha torpedeado la principal línea de las acusaciones, al asegurar que no le consta que el Partido Popular hubiera contraído ninguna deduda con el publicista argentino, encargado de diseñar la campaña electoral del PP en 2003, que hubiese que compensar con contratos públicos. Sí ha dicho que se sintió comprometido moralmente con él, al que ha definido como un buen publicista, pero un empresario codicioso ya que a él le aseguró que le había cobrado precios de mercado y en su declaración de ayer Mercado admitió haberlos engordado. "Este es el mismo señor que declara aquí y dice que una cosa que le ha costado 2.000 euros la cobra por 9.000. Yo no le he dado licencia para atracar a la administración".

"Fue un error ordenar a mis consellers que le dieran trabajo a Mercado, lo asumo", ha dicho el que fuera líder del PP balear, que también ha reconocido que "visto lo visto" dejó "vendidos" a los miembros de su Ejecutivo.

En este punto, el fiscal Carrau se ha enfadado y ha cortado abruptamente el interrogatorio.

"He aprendido que soy el culpable y soy responsable".

Jaume Matas, no obstante, ha ratificado que admite los delitos. "Yo reconozco todos los hechos absolutamente y soy el responsable porque yo he estado encausado en muchas causas en los últimos años, creo que unas 20, y yo esta lección la he aprendido".

Durante su declaración, sin embargo, ha insistido en que durante su etapa como President del Govern balear no se ocupó de los asuntos económicos. "De las 20 causas en las que he sido condenado, yo no he firmado nada. En la primera causa, el contrato del señor Alemany, lo firmó la vicepresidenta; con el señor Urdangarin el contrato lo firmaron dos consejeros, las actas también las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta" ha detallado. "Pero aunque no tenga la responsabilidad por no ser órgano administrativo y no poder tomar decisiones administrativas, sí he aprendido que soy el culpable y que soy responsable. En este caso exactamente igual".

El expresident señala a Areal como responsable de la caja B

Matas ha admitido que parte de la campaña electoral del PP de 2003 se pagó a Over en dinero B: "Claro, lo he firmado y lo he reconocido", ha dicho sobre esa cuestión.

Ante la pregunta de quién tomó la decisión de pagar en negro a Over, ha respondido que fue "el responsable del partido, quien además está juzgado y sentenciado en otra pieza", refiriéndose a su cuñado, el exgerente del PP balear Fernando Areal, condenado en octubre de 2015 a 1 año y medio de prisión y 15.000 euros de multa por delito electoral por pagar con dinero negro gastos de la campaña autonómica de 2007. estaban reconocidas". responsabilidad. Unos consejeros lo pudieron hacer y otros no lo pudieron hacer", ha detallado.

Jaume Matas ha alcanzado un pacto con las acusacionesque cambia diez años de condena por una simple multa.