Eberhard Grosske deja Izquierda Unida. Después de 34 años de militancia, el histórico político de izquierdas abandona su partido por discrepancias políticas con la actual dirección nacional, de la que en su día llegó a estar cerca de liderar. Grosske se despide con un duro artículo a los actuales mandos de la formación, a la que acusa de haberse "radicalizado" y de haber "perdido contacto con la realidad": "Lo más honesto por mi parte es darme de baja de IU". La dirección balear del partido rechaza sus críticas a la cúpula de Alberto Garzón pero lamenta la decisión de Grosske y asegura que hará "todo lo posible para que siga" en las filas del partido.

En la misiva de su adiós, titulada Adiós Izquierda Unida, defiende que mientras el partido debería haber hecho un discurso inclusivo y tejer una política de alianzas amplia "ha hecho todo lo contrario". Le acusa de haberse "radicalizado" y señala de ello al peso que ha ganado recientemente en la dirección el Partido Comunista, del que él fue militante y secretario general en Baleares.

"Mantener cordiales lazos de amistad y respeto con Kim-Jong-Un, por mucho que su régimen este inserto en un ámbito "rico y poliédrico", me parecía algo inconcebible", llega a poner como ejemplo Grosske. "No soy un nostálgico de Izquierda Unida", llega a asegurar. Pese a que deja la puerta abierta a volver a la formación, ya avisa que no lo ve probable y asegura que seguirá "activo" y "posicionándose en política"."Haremos lo posible"

Desde la actual dirección autonómica del partido, su coordinador, Juanjo Martínez, lamenta la salida de quien estuvo en su cargo entre 1991 y 2008. "Nos sabe mal y haremos lo posible para que reconsidere su decisión", asegura Martínez, quien no obstante no comparte las duras críticas vertidas contra la cúpula de Alberto Garzón por quien hasta esta semana ha sido miembro de la dirección del partido en Balears.

"Entiendo que pueda hacer críticas y no hay ningún problema, siempre se ha aceptado la discrepancia interna", explicó ayer en declaraciones a este diario Juanjo Martínez, quien no obstante, apunta que "desde la dirección de Esquerra Unida no compartidos algunas de sus críticas". El actual coordinador del partido subraya, no obstante, que "no parece que haya crítica a la dirección balear".

"Nos sabe muy mal. Es una persona relevante y muy valiosa en el partido, con una trayectoria y a la que admiro personalmente", lamenta Martínez, que asegura que el partido hablará con Grosske "para que reconsidere su decisión". "Haremos lo posible", manifiesta el coordinador de EU.