El Govern ha aprobado hoy destinar 550.000 euros para la primera anualidad del plan de retorno de talento anunciado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el pasado 18 de septiembre en el debate sobre política general del Ejecutivo. Con esta inversión se calcula que podrán regresar aproximadamente 500 jóvenes de las islas, de hasta 40 años de edad, con formación superior que se marcharon a trabajar a otros países como consecuencia de la crisis económica.

El programa tiene una vigencia de cinco años y cuenta con un presupuesto total de 2.133.805 millones, de los que 1,6 millones se destinarán a ayudas económicas para favorecer el regreso de estos jóvenes y el resto servirá para la puesta en marcha de servicios de asesoramiento, acompañamiento e intermediación para quienes deseen volver a Balears.

El Plan se compone de tres tipos de subvenciones. La primera es la posibilidad de subvencionar con hasta 14.000 euros a las empresas que contraten jóvenes de las islas menores de 40 años que hayan residido o trabajado en el extranjero al menos durante seis meses, que cuenten con titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad. Para acceder a esta ayuda, la empresa deberá comprometerse a una contratación indefinida que suponga un incremento neto del trabajo estable.

A estas ayudas se unen las destinadas a estos jóvenes que quieran establecerse por cuenta propia en las islas, con subvenciones de hasta 9.000 euros para emprender una actividad cuyos parámetros no han de superar los de una microempresa.

Por último, también se dará ayudas económicas para sufragar los gastos por traslado desde el extranjero a Balears, hasta un máximo de 3.000 euros.