El grupo ecologista GOB exigió ayer al Govern que incremente el número de agentes de Medio Ambiente que trabajan en los barcos de vigilancia para supervisar los fondeos sobre la posidonia, ya que solo ellos pueden levantar actas de denuncia sobre esta práctica ilegal. "La escandalosa insuficiencia de agentes de medio ambiente en Balears para atender las necesidades de vigilancia de nuestro excepcional patrimonio natural ha limitado de forma muy evidente la aplicación del decreto de conservación", criticaron los ecologistas en un comunicado que recordaba que tras la aprobación del decreto solo se han iniciado ocho actas de denuncia más que en 2017.

Después de que Medio Ambiente anunciase el miércoles que los agentes de vigilancia han sancionado durante este verano a 42 de los 5.249 fondeos ilegales en la costa Balear, tal y como publicó ayer este diario, el GOB criticó que las embarcaciones que han sido reubicadas ya habían causado impacto sobre la posidonia al haber amarrado su ancla sobre la planta protegida.

La entidad ecologista también aseguró indicó que "la efectividad del decreto de conservación de la posidonia será muy escasa" si la Conselleria de Medio Ambiente no se dota del personal necesario. También remarcó que, aunque la Conselleria da por cerrada la campaña estival de vigilancia, el decreto de conservación contiene otras disposiciones que hay que garantizar, como el control de los vertidos que pueden afectar a las praderas de posidonia.