Empresarios de Platja de Palma, reunidos bajo la marca Palma Beach, abogan porque la zona turística atraiga cada vez a más palmesanos para recuperar lo que antaño fue. Quieren dejar de lado la consideración de "polígono vacacional" maduro e incívico y formar parte del ocio de la capital.

"Podemos hacerlo con ayuda de la legislación e inversión", apostó ayer Juan Ferrer, director ejecutivo de Palma Beach, marca creada hace tres años y que reúne a 14 hoteles (de Iberostar, Riu e Hipotels, entre otros), 10 negocios de restauración y 8 de ocio (por ejemplo, los campos de golf, los dos clubes náuticos y Palma Aquarium) que apuestan por la calidad turística del área.

Tras una temporada turística "más floja" que la de 2017 -sobre todo "en rentabilidad" y no tanto en ocupación-, "nos tenemos que poner las pilas" para incrementar la promoción en invierno con mayor presencia en ferias turísticas para mitigar la competencia surgida de Turquía, Egipto, Túnez o Grecia, apunta Ferrer, CEO de Enjoy International, grupo familiar de restaurantes creado en 1956. "La presión va a ser fuerte para Mallorca", añade.

La imagen de Platja de Palma en invierno, ligada al deporte, eventos culturales y visitantes que buscan un producto diferente es "la que queremos", insiste el empresario, por eso se busca atraer a los palmesanos, "prescriptores" de la marca que promocionan. En este sentido, se anuncia la celebración de la tercera Palma Beach Running Course el 28 de octubre, carrera de 10 kilómetros que este año incluirá una infantil.

La presencia policial en la zona para seguir combatiendo el incivismo y las inversiones previstas de 1,6 millones de euros, tras asumir Cort las competencias urbanísticas, se consideran fundamentales. En este sentido, Ferrer celebra el fin del Consorci Platja de Palma, "la crónica de una muerte anunciada". Lamenta que no ha ocurrido "nada espectacular en inversión en los últimos 25 años".Policía alemana

Junto con el Ajuntament, Palma Beach lanzará en marzo una campaña contra el incivismo, que se intentará viralizar en Alemania. Los consulados británico, alemán y holandés ha mostrado el apoyo a esta acción, que se pretende reforzar con un convenio para que policías alemanes se desplacen a la zona, siguiendo con el modelo llevado a cabo en Magaluf con efectivos británicos.

Además, se cuenta con el compromiso de turoperadores para trasladar el mensaje a sus clientes finales.