El Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de microcooperativas de Balears, por el que se reducen de tres a dos el mínimo de socios para constituir estas pequeñas empresas, se simplifican los trámites administrativos y se flexibilizan las normas de funcionamiento. Así lo ha explicado tras el Consell de Govern el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien ha precisado que estas pequeñas empresas se crearán bajo el modelo de sociedad cooperativa de trabajo asociado y el de cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, con el fin de dinamizar sectores estratégicos. Estas microempresas dispondrán de siete años para ampliarse a un mínimo de tres socios y regirse por la ley de cooperativas.

De acuerdo con los datos expuestos por Negueruela, en la actualidad Balears cuenta con 276 cooperativas, de las que 175 siguen el modelo de trabajo asociado cuyo objeto, según la normativa, es proporcionar a sus socios puestos de trabajo mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, "a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros".

El proyecto de Ley se enviará ahora al Parlament para su aprobación definitiva, para lo cual Negueruela ha confiado en que se agilice la tramitación.

Por otro lado el Govern ha acordado aumentar hasta los 4.660.000 euros las ayudas a la modernización industrial, lo que supone duplicar prácticamente los fondos inicialmente previstos de 2,47 millones de euros. El motivo de esta ampliación es el elevado número de solicitudes presentadas, un total de 248 hasta el 6 de septiembre, cuando acabó el plazo para presentar los proyectos. Negueruela ha precisado que estas ayudas generarán una inversión total de unos 15 millones de euros, entre la subvención pública y la aportación privada.

En este sentido ha recordado que el pasado año el Govern destinó con este fin 1,3 millones de euros, con los que subvencionó la modernización industrial de 80 empresas generando una inversión total de 4 millones de euros.