"De las 20 causas en las que he sido condenado, yo no he firmado nada (como president del Govern). En la primera causa, el contrato del señor Alemany lo firmó la vicepresidenta (Rosa Estarás); con el señor Urdangarin (Nóos). El contrato lo firmaron dos consejeros (Rosa Puig y Joan Flaquer), las actas también las firmaron dos consejeros y la vicepresidenta y en cambio el culpable (de los delitos) he sido yo y soy el responsable", este es el mensaje que lanzó ayer el expresident del Govern del PP Jaume Matas a la Audiencia en el juicio del caso Over para exculpar de los delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude y falsedad de documental a su exconseller de Interior José María Rodríguez.

Si alguien esperaba que Matas iba a ofrecer en su declaración pruebas contra Rodríguez, que se enfrenta a cinco años de cárcel y proclama su inocencia, salió trasquilado. El exministro admitió sus delitos, pero en su breve intervención (apenas quince minutos), exculpó a Rodríguez y desmintió y llamó "codicioso" al otro arrepentido, el publicista Daniel Horacio Mercado.

Fuentes de la fiscalía anticorrupción y del Govern calificaron de "pose" la estrategia procesal de Matas, que ha pactado una pena de dos años y diez meses de prisión sustituibles por una pequeña multa por haber ordenado a sus consellerias que dieran un trato de favor a Mercado, el publicista argentino que llevó las campañas electorales del PP insular en 2003 y 2007. "Lo importante es lo firmado en el pacto por Matas", apostillaron las fuentes.

"Yo reconozco los hechos absolutamente y soy el responsable, porque yo he estado encausado en muchas causas en los últimos años, creo que unas 20 y yo esta lección ya la he aprendido", espetó un discurso ya preparado Matas sin que nadie le preguntara nada a ese respecto.

Deber moral con Mercado

Sobre Rodríguez pesan los cargos de pagar a Over gastos electorales del PP en 2003 con dinero negro y compensar a esta agencia, cuando ya era conseller, con contratos dados a dedo y por trabajos no realizados. "Yo dije a los miembros de mi Govern dad trabajo al señor Mercado, cuando éste me vino llorando que había perdido mucho dinero con la campaña del PP (de 2003) y que había tenido muchos gastos. Yo sentí que tenía un deber moral con Mercado, pero este fue mi error por el que asumo toda mi responsabilidad".

Al atribuirse toda la culpa, Matas exoneró de responsabilidad a Rodríguez, que el viernes será interrogado, junto a su exsecretaria general técnica, María Luisa de Miguel, y un representante legal del PP, acusado de responsable civil subsidiario.

-"¿Ordenó usted a Rodríguez dar dos contratos de Interior a Over"?, le preguntó a Matas Jaime Sanz de Bremond, abogado de Mercado.

-"No", respondió el expresident del PP. Bremond, mosqueado por los ataques a Mercado, inquirió al acusado si admitía los pagos del PP a Over en dinero negro. "Claro, lo he firmado y lo he reconocido", replicó Matas.

-"¿Quién ordenó los pagos en negro?"

-"El responsable del partido, quien además está juzgado y condenado en otra causa", exculpó a Rodríguez otra vez Matas, responsabilizando a su cuñado Fernando Areal, exgerente del PP insular y que está citado como testigo en Over.

Mercado el martes aseguró que Rodríguez conocía los pagos en negro que le hacía Areal y que una vez también él dio dinero B.

Mercado, el avaricioso

El publicista mantuvo el martes que recibió trabajos por más de 109.000 euros del Govern de Matas para resarcirse de los 80.000 euros que el PP le adeudaba. Ayer Matas, al que el tribunal permitió ausentarse del juicio y que regresará a la cárcel de Aranjuez, sostuvo que eso era mentira.

"Si el PP hubiese adeudado algo a Mercado, éste hubiese mandado no uno sino 300 tarjetones reclamando el dinero y yo me habría enterado. Mercado era un buen publicista, pero también era un empresario codicioso e intentaba cobrar deudas con el PP que no estaban reconocidas", afirmó.