Podemos ha presentado hoy sus enmiendas a la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes que ha elaborado la conselleria de Medio Ambiente del Govern que gestiona Més. En un número importante de enmiendas ha habido consenso con los socios del pacto, pero en 17 de ellas no y Podemos las presentará de forma individual. Las dos más importantes que ni PSOE ni Més están de acuerdo son polémicas. La primera de ellas hace referencia a obligar a instalar máquinas en los supermercados que paguen a los clientes que retornen un envase de plástico. La otra es la prohibición de fumigar contra mosquitos y plagas agrícolas.

Sandra Espeja, consellera insular de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, y el diputado Aitor Morras presentaron las enmiendas que, según sus palabras "están encaminadas a declarar la guerra total al plástico" y denunciaron que algunos partidos como el PP, Ciudadanos y El Pi "han sucumbido a los cantos de sirena de los lobbys multinacionales del plástico", ha indicado Morras. Espeja ha explicado que el sistema de devolución y reutilización de envases hace años que funciona en otros países y consiste en instalar unas máquinas en los supermercados que cuando se devuelva un envase pague un dinero o les de un vale para canjear con compra. Los de Podemos quieren que en la nueva Ley de Residuos sea obligatorio, pero ni PSOE ni Més lo ven factible.

Por otra parte, la otra enmienda también puede ser polémica, ya que quiere que se prohiba la fumigación total o bien que se haga mediante productos naturales que no son tan efectivos. Esto puede afectar tanto a los agricultores para combatir las plagas de sus cultivos como a los ayuntamientos, que fumigan para evitar la proliferación de mosquitos y todo tipo de insectos en zonas urbanas.

Donde si existe acuerdo entre todos los socios del pacto es que todas las compras de productos de limpieza de las administraciones públicas tengan que ser naturales y ecológicos.