03 de octubre de 2018
03.10.2018

Mercado: "Rodríguez autorizaba los pagos electorales en dinero negro"

El dueño del grupo publicitario Over declara al tribunal que hoteleros de Balears y la UTE que construyó Son Espases costearon gastos del PP en los comicios de 2003 - El arrepentido admite que cobró del Govern sin hacer trabajos a cambio

03.10.2018 | 02:45
El publicista argentino Daniel Mercado, ayer en la Audiencia de Palma.

Las claves

  • Juicio para tres acusados
    La vista oral del caso Over se está haciendo para tres acusados que se declaran inocentes: José María Rodríguez, María Luisa de Miguel y Marisa Durán.
     
  • Hoy es el turno de Matas y De Mig
    Hoy está previsto que declare Jaume Matas, que ha admitido la financiación irregular del PP insular, su cuñada Encarnación Padilla, que también ha confesado delitos y De Miguel.
     
  • Rodríguez hablará el viernes
    Mañana no hay sesión y el viernes se podrá defender José María Rodríguez
"No creo que Fernando Areal (cuñado de Jaume Matas y tesorero del PP insular en 2003) me pagase gastos electorales del PP en dinero negro sin consultarlo con José María Rodríguez ( por entonces secretario general de la fuerza conservadora)", afirmó ayer el publicista argentino Daniel Horacio Mercado, ante el tribunal de la Audiencia que juzga el caso Over.

Mercado, que a cambio de su confesión no pisará la cárcel y pagará una pequeña multa y una no menos leve responsabilidad civil, relató de forma pausada la corrupción que puso en marcha entre 2003 y 2007 el, primero, aspirante a dirigir Balears, el ministro Jaume Matas, y luego president del Govern.

Matas, que cumple condena en la cárcel de Palma también ha pactado una pena de multa y hoy ratificará que pactó con el brillante publicista hacer una campaña impactante. Ministro y asesor, según recordó éste, acordaron que algunos gastos electorales se pagarían en negro (para no sobrepasar los topes legales), otros se regalarían y el resto se abonaría mediante suculentos contratos públicos.

Mercado señaló que "Matas nos dirigió a Rodríguez y Areal para los temas económicos y de gestión de la campaña" y esos fueron sus interlocutores. "Los pagos en negro me los hizo Areal y Rodríguez me hizo un pago en negro en una ocasión en la sede del PP", apostilló el arrepentido.

Desde el PP "también se nos indicó que algunas facturas las pagarían hoteleros y una empresa de electrodomésticos de Inca (vinculada a un alto cargo del partido)". Así en el sumario constan los "donativos"de unos cuantos miles de euros. que hicieron al partido Hotetur Club, Airtours Resort Mallorca, THB Hotels, Los Molinos de Ibiza, Inver Financ Ponent S.A., Triauno y Hoteles y Aparthoteles.


"Facturar para recuperarnos"

Pero Over se quedó tras los comicios que dieron la victoria a Matas y donde brilló la campaña de los lápices de carpintero con que el PP todavía le adeudaba 80.000 euros.

"Teníamos que facturar a las consellerias para recuperarnos de esa suma e inflábamos las facturas para ir cobrando poco a poco", precisó Mercado.

El arrepentido fue interrogado por las parte sobre los contratos menores amañados que firmó con departamentos del Govern y especialmente con las consellerias de Sanidad e Interior. Por la primera está acusada la exjefa de prensa Marisa Durán, dado que su consellera, Aina Castillo, fue exculpada. Por la segunda están en el banquillo José María Rodríguez, que niega el trato de favor al grupo Over, y su antigua jefa de gabinete, María Luisa de Miguel, que también postula su inocencia. Hay una sexta acusada, Encarnación Padilla, cuñada de Matas y exdirectora general de Tecnología y Comunicaciones. Padilla, que hoy está previsto que declare, junto a De Miguel y Rodríguez. Padilla ha sellado un pacto con una condena de una multa de apenas tres mil euros.Mercado admitió que cobró dos contratos de la conselleria de Rodríguez "sin hacer ningún trabajo de creación en ambos, salvo un pequeño logotipo para la policía turística, que luego no se implantó". "Facturamos lo que nos decían en Interior y hubiésemos facturado una campaña sobre la Llama Calva con tal de cobrar". Para Sanidad hizo en 2007 una campaña laudatoria de la gestión del PP, "un trabajo preelectoral" y camuflado como el Plan de Comunicación de Son Espases, "que pagó la UTE".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.