HazteOír todavía no tiene fecha para su conferencia en Mallorca y ya ha vuelto a topar con el rechazo de los partidos del Pacto. Si en su última visita a la isla se encontró con la contestación política y social, que acabó con la entidad sin local para ofrecer su charla y denunciada por las autoridades por delito de odiosin local para ofrecer su charla y denunciada por las autoridades por delito de odio y vulneración de la ley LGTBI, en esta ocasión parece que no tendrá más fácil difundir su mensaje tránsfobo por la isla.

Sin fecha aún para su conferencia, los planes de HazteOír de volver a Palma han suscitado en apenas unos días las reacciones de algunos de los principales partidos de las islas, como es el caso de Podemos y Més. Los podemitas fueron los primeros en rechazar otra vez la vuelta del mensaje tránsfobo de HazteOír a la isla. El portavoz del partido, Alberto Jarabo, recordó que hace un año la entidad ya encontró "el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad y también de los partidos e instituciones" y reclamó al Govern evitar la conferencia. Jarabo señaló además que la ley contra la LGTBifobia preve multas de hasta 90.000 euros "para los convocantes de espectáculos públicos o actividades recreativdas en las que se incite al odio, violencia o discriminación de personas LGTBI".

Por parte de Més, fue su coordinador, Guillem Balboa, quien también coincidió en defender que se impida la conferencia de HazteOír en la isla. "No tiene cabida en ninguna sociedad igualitaria y diversa su mensaJe. Tenemos que decir basta a los discursos de odio hacia las personas transexuales y hacia todo el colectivo LGTBI", defendió el ecosoberanista, que, como Podemos, apuntó que esta conferencia "incita al odio e infringe la ley LGTBI".

Balboa también reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez retirar a HazteOír la consideración de utilidad pública que le permite recibir subvenciones. "Es vergonzoso que HazteOír continúe teniendo la declaración de interés público, a pesar de realizar contra los derechos de personas transexuales y que están cargados de LGTBIfobia", denunció Balboa.

HazteOír mantiene sus planes y ha contestado directamente a Guillem Balboa, a quien acusa de "gran inquisidor" por "querer negar al presidente de HazteOír Ignacio Arsuaga o a quien piense como él, su derecho a expresar libremente sus opiniones, antes incluso de que las emita y pidiendo abiertamente represalias contra la entidad". Sobre la retirada de declaración de interés público, la entidad ultraconservadora reprocha que se haya concedido a las asociaciones LGTBI Cogam y Lambda, a los que acusa de "adoctrinar a los niños en los colegios".

La conferencia de HazteOír, bajo el título "Encuentros en la Disidencia", contaría con el escritor y politólogo Agustín Laje y el abogado y escritor Nicolás Márquez, ambos de la órbita ideológica de esta entidad. "Valores en Baleares volverá a dar todo su respaldo al retorno a Mallorca del mensaje los niños tienen pene y las niñas tienen vulva", explicó la filial de la entidad en Baleares en el anuncio de su próximo evento.