El Govern reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que retire el recurso contra la ley balear que impide la muerte del toro en las corridas. El Ejecutivo de Francina Armengol enviará una misiva en los próximos días para solicitar la retirada del recurso que presentó hace un año el Gobierno de Mariano Rajoy al Constitucional mientras sigue pendiente de una reunión para resolver este y otros conflictos entre el Estado y Balears.

De ello informó ayer la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa. Según relató Costa, mientras hay pendiente una reunión con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor, para abordar distintas normas aprobadas en las islas a las que el anterior Gobierno presentó avisos de inconstitucionalidad, la próxima semana su conselleria ya enviará a Madrid una misiva con la que dará cumplimiento a una de las propuestas de resolución del debate de política general en la que se acordó que el Govern instara a Sánchez a retirar el recurso contra las corridas sin sangre ni muerte.

"El Govern defiende y seguirá defendiendo que la ley de Bienestar Animal que regula las corridas de toros es Constitucional", manifestó ayer la consellera en el Parlament a una pregunta de Podemos. "En cuanto tengamos el certificado de está cámara con la propuesta aprobada procederemos a hacer la solicitud al Gobierno", acabó anunciando Pilar Costa.

Cabe recordar que la ley balear de toros impide el maltrato o muerte del astado en las plazas sin llegar a prohibir la tauromaquia. Una fórmula con la que a la práctica impide las corridas pero con las que pretende sortear la jurisprudencia sentada por el Supremo a raíz de la sentencia contra la prohibición de los toros en Cataluña. El alto tribunal estableció que es competencia exclusiva del Estado la prohibición de la tauromaquia, debido a la protección que tiene como patrimonio cultural, pero no así su regulación.

Ley en vigor a la espera del TC

Precisamente, desde Podemos, el diputado Carlos Saura, que preguntó a Costa por esta cuestión, defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo debe retirar el recurso, sino que debe tumbar la protección de los festejos taurinos. "Si una comunidad autónoma quiere prohibir los toros, los tienen que poder prohibir", defendió el parlamentario podemita.

La ley de toros a la balear se aprobó el verano de 2017 con el apoyo de PSIB, Més y Podemos. No habían pasado ni 24 horas cuando el Gobierno de Mariano Rajoy anunció el recurso de inconstitucionalidad, que no materializó hasta el pasado noviembre.

Pese a que el Gobierno había solicitado la suspensión cautelar de la norma mientras llega la sentencia del Supremo, el alto tribunal decidió el pasado mes de marzo levantar la suspensión al no ver la coincidencia literal con la prohibición de los toros en Cataluña. Esa decisión impidió nueva corridas último verano en Balears.