La presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, utilizó ayer la confesión del expresident Jaume Matas sobre la financiación irregular del PP balear, en el juicio por el caso Over Marketing, para atacar en el pleno del Parlament al actual líder de los populares de las islas, Biel Company. "Usted no puede hablar de política de Estado hasta que el PP no pida perdón por la financiación ilegal que ha confesado Matas", espetó a Company quien poco antes había exigido a la presidenta "transparencia" en lo que se refiere a las negociaciones para el REB y afrontar este asunto como una cuestión que forma parte de la política de Estado.

"Ya que usted me habla de transparencia, tiene una oportunidad magnífica para pedir perdón", replicó Armengol a Company. Con esta frase la jefa del Ejecutivo cerró un cara a cara en el que, después de que en el pasado debate de política general del Govern asegurara que en noviembre estaría cerrado el acuerdo para el REB con el Gobierno central, Company le pidiera explicaciones.

La pregunta de Company se produjo al día siguiente de que Matas confesara en el juicio la financiación ilegal del PP cuando él estaba al frente del partido, después de alcanzar un acuerdo con Fiscalía por el que por este delito no cumplirá ni un sólo día más de cárcel, que se sustituirá por una multa de 18.000 euros.

Durante su cara a cara con Armengol ayer en el pleno del Parlament, el líder del PP afirmó que los populares son leales en este asunto, pero mostró su preocupación porque "vemos que, después de hacerse fotos por Nueva York, las prioridades de Pedro Sánchez están en Cataluña, Andalucía o Canarias, que ya tiene su régimen especial", pero no en la reivindicación de Balears. "Nos pide lealtad, pero también usted debería haber sido leal con nosotros y habernos explicado el contenido de lo que se está negociando", dijo Company a Armengol a quien instó a "dejar de hablar de transparencia y empezar a aplicarla".

Armengol rechazó esta acusación y atacó duramente a Company, a quien acusó de "mentir" al explicar "un no pacto y filtrar cosas que no son verdad", en referencia a las afirmaciones del líder del PP de que el Govern ya había alcanzado un acuerdo con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Usted sabe perfectamente que nunca se cerró un acuerdo con Rajoy para el REB", dijo a Company a quien emplazó a no caer "en el fango" al debatir sobre esta cuestión. "Espero que ustedes (los populares) por una vez hagan política de Estado y no política de partido", espetó al líder popular.

Armengol reiteró que, en lo que se refiere al REB, el Govern ha mantenido la misma postura con el Gobierno de Pedro Sánchez que con el Ejecutivo de Mariano Rajoy e insistió en que en noviembre se cerrará el acuerdo. Precisó que entre los asuntos en los que más ha incidido el Ejecutivo balear en las negociaciones se encuentran el que el REB incluya el descuento aéreo para residentes del 75 por ciento, un fondo de insularidad bien dotado y un régimen fiscal.