Con motivo del Día de la Policía 2018 y teniendo muy presentes los hechos acaecidos en Cataluña el lunes, la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, ha agradecido al Cuerpo Nacional de Policía de Baleares que abogue por la seguridad de los ciudadanos, de sus derechos "y de que podamos ejercerlos en libertad" en el marco del cumplimiento de la legalidad, porque se trata, ha resaltado, "de un mandato constitucional".

En este sentido, Sánchez ha hecho alusión a la responsabilidad que también los políticos y los legisladores comparten con las fuerzas de seguridad de la isla para que el cumplimiento de la legalidad se lleve a cabo: "Somos nosotros y nosotras los que debemos crear el marco legal adecuado para realizar una tarea tan difícil como la vuestra", señaló.

Brecha de género

Durante su primera intervención pública, la delegada del Gobierno no se ha olvidado de mencionar el trabajo que aún queda por hacer en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Solo el 14% de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía son mujeres", ha puntualizado, para poner de relieve, a continuación, que "En Baleares no hay ninguna comisaria y tampoco ninguna inspectora jefa".

Impulsar el papel de la mujer "y de la perspectiva de género en esta institución" ha sido su principal reclamo, aunque no se ha olvidado de recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez está trabajando en ello y que el ministerio de Interior también se ha comprometido a "revisar los protocolos para la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, y también de sus hijos y de sus hijas".

Plus de insularidad

Por otro lado, Sánchez ha celebrado el acuerdo alcanzado con los representantes sindicales para incrementar las retribuciones salariales de la Policía Nacional y ha resaltado que desde el Govern están trabajando para que reciban "un plus de insularidad que recompense adecuadamente" su trabajo en las islas.