Sebastià Taltavull, Obispo de Mallorca, ha presentado hoy el nuevo organigrama de la Iglesia de Mallorca. Un año después de ser nombrado Obispo Titular, Taltavull impulsa una profunda renovación en el sistema de funcionamiento de la Diócesis, con una entrada importante de personas laicas y hasta once mujeres, entre religiosas y laicas. El Obispo ha expresado su voluntad de que "cada vez las mujeres tengan cargos más importantes en la Iglesia".

Se crean nuevas delegaciones, como es el caso de la Ecologia i Cura de la Creació, que estará dirigida por la religiosa sor Margalida Oliver. Otra monja, la hermana Xyskia Valladares, se encargará de la pastoral de Justicia y Pau. Mujeres laicas que estarán al frente de pastorales, algunas de ellas junto a sus maridos, son: Paula Darder (Juvenil y Vacacional), Antònia Melis (Familia y Vida), Catalina Albertí (Misiones), Francisca Artigues (Manos Unidas), Catalina Sansó (Santuarios y Peregrinaciones), Roser Sabiote (Enseñanza), Catalina Morey (Pastoral Universitaria) y Antònia Reig (Restauración).

También habrá nuevas pastorales, como es la de Ecología y la de Turismo y en todo el organigrama, Sabastià Taltavull destacó de forma importante la presencia de laicos. Seguirá Antoni Vera como vicario general, mientras que habrá un vicario territorial para la part forana, Francesc Vicens, y uno de Palma, Marià Gastalver.

Sebastià Taltavull explicó también que reducirán las celebraciones religiosas "con el objetivo de conseguir un ambiente mucho más comunitario en las misas que se oficien en las parroquias. En este sentido, el obispo también indicó que tienen intención de cerrar algunas parroquias que cuentan con pocos fieles para reunificarlas con otras que están a pocos kilómetros. De momento, las dos que están en mente para ser clausuradas son las de Es Capdellà y la de Galatzó, ambas en el municipio de Calvià. Taltavull reconoció que "por salud de los sacerdotes es lo recomendable", ya que hay algunos párrocos que tienen más de cuatro parroquias a su cargo.

El obispo también fue preguntado por la situación de Pere Barceló, el cura condenado por pederastia en Can Picafort, y la ayuda económica que le da la Diócesis mientras está en la cárcel. Indicó que se trata de "una ayuda por los años que estuvo en misiones y no cotizo".