El Govern va a vetar en Balears el modelo que plataformas como Uber y Cabify han implantado en ciudades como Madrid o Barcelona, al limitar la actividad de los vehículos con conductor (VTC) a la prestación de servicios de alta gama y con contratación previa, según anunciaron ayer el conseller de Movilidad, Marc Pons, y el director general de Transportes, Jaume Mateu.

El conseller señaló que la cesión de las competencias sobre los VTC a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central, aprobada el pasado viernes, va a permitir a su departamento regular aspectos como las características de los vehículos que van a prestar este servicio, la captación de los clientes, los horarios o su movilidad dentro de las islas, fijando así unas condiciones de servicio de alta gama que no entren en colisión con el del taxi y se eviten las tensiones que se han vivido en algunas ciudades españolas. En ese sentido, se insistió en que lo que no se va a permitir es que los VTC estén recorriendo la ciudad buscando clientes, como si fueran taxis.

En este sentido, Marc Pons indicó que entre los criterios que se van a contemplar está el de mantener el actual equilibrio existente en las islas entre los sectores del transporte, al igual que el de elevar la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

El conseller añadió que otro de los puntos que se va a abordar es el del número de licencias de VTC que deben de existir en las islas. En la actualidad el archipiélago cuenta con 211 coches de alquiler con conductor, que conviven sin problemas con los taxistas, y el conseller reconoció que este número es insuficiente para atender la demanda que se registra en temporada alta. Por ello, los números máximos que se pretenden implantar no van a ser los mismos en invierno que en verano, lo que supone la concesión de licencias temporales para hacer frente a la temporada turística.

Reunión el día 22

Para consensuar todos estos puntos con el sector, el próximo día 22 se va a celebrar una reunión del Consell Balear de Transports, en la que se planteará la situación actual (tras denegar la semana pasada 200 licencias de VTC para la empresa Ares Capital) y las actuaciones que se podrán tomar en las islas una vez transferidas las competencias sobre esos vehículos de alquiler con conductor.

Un factor clave para mantener ese equilibrio, según han destacado los representantes de la Conselleria, ha sido la denegación de las 200 licencias que había solicitado Ares Capital, aunque es una decisión que podrá ser recurrida ante los Tribunales (donde están ya otras 60 de esa misma empresa previamente denegadas por el Govern), al igual que la renuncia por parte del presidente de la asociación de autónomos del taxi, Biel Moragues, de las 700 que había solicitado como contrapeso a las anteriores.

Marc Pons subrayó que Balears está jugando con ventaja frente a otras comunidades porque ya había prohibido a los VTC que capten clientela en el aeropuerto, con la aplicación de las correspondientes sanciones en caso de vulnerar esta limitación, y exigido a los que llegan de la península que se identifiquen para controlar su tiempo de permanencia en las islas.

Por otro lado, Jaume Mateu señaló que mañana se celebrará en Madrid una reunión de directores generales autonómicos con el ministerio de Fomento para conocer con mayor detalle el decreto ley que se ha aprobado para el traspaso de competencias.