Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los baleares, los menos viajeros y más gastadores

Junto con los canarios, son los españoles que menos viajes hicieron entre abril y junio y lideran el gasto medio diario con100 euros, según el INE

Los baleares, los menos viajeros y más gastadores ALBERTO HUARCA

Los baleares son los españoles, solo adelantados por los canarios, que menos viajaron entre abril y junio, y, al mismo tiempo, destacan como los residentes que realizan el gasto diario más alto en el conjunto del Estado, 100 euros, según el Instituto Nacional de Estadísticia (INE).

Mientras los canarios hicieron 684 viajes por cada 1.000 habitantes, los ciudadanos de Balears realizaron 801, seguidos de los murcianos con 835 en el mismo periodo. Por el contrario, los más viajeros son los madrileños (1.367), vascos (1.363) y asturianos (1.257), de acuerdo con la Encuesta de Turismo de Residentes del segundo trimestre.

A los baleares, con un gasto medio diario de 100 euros, les siguen como los más espléndidos los canarios con 77 euros y los catalanes con 76 euros. En cambio, los que menos gastan son los extremeños, 59 euros, seguidos por los murcianos, 63 euros y, los castellano-manchegos, vascos y andaluces, todos ellos 63 euros.

El gasto total subió un 7,3%, superando los 11.000 millones de euros. En los destinos nacionales el gasto medio diario es de 57 euros y en los viajes al extranjero 132 euros. De cualquier forma, en el primer semestre de 2018 los españoles han incrementado lo destinado a sus viajes un 9,1%.

Los principales destinos fueron Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana. El archipiélago balear figura en la cola de las comunidades visitadas en el segundo trimestre, en el puesto número 14.

Casas de amigos

En lo que se refiere al alojamiento, en los viajes internos, el alojamiento predominante es en viviendas de familiares y amigos, con un 40,4%. Por conra, en los viajes al extranjero se prefiere los hoteles (54,6%), con un relevante incremento del 18, 8% respecto al mismo periodo de 207.

Entre abril y junio se llevaron a cabo 50,9 millones de desplazamientos, apenas un 1% más que el año anterior, y la mayoría (91,2%) tuvieron como destino España, frente al 8,8% que fueron al extranjero: cada vez son más los vacacionistas que cruzan fronteras, con un aumento del 10%.

En cuanto a Semana Santa, que se celebró entre marzo y abril, hubo un 8% menos desplazamientos que en 2017, en concreto fueron 6,9 millones.

El motivo principal para trasladarse es por ocio, recreo y vacaciones (52,6%), seguido por las visitas a familiares y amigos (32,4%), con ligeros descensos en ambos casos. Sin embargo, llama la atención el aumento de los viajes de negocios y otros motivos profesionales, que a pesar de representar solo un 10%, han crecido en mayor porcentaje, en concreto, un 10,6%.

También crecen, con un 10,4%, los desplazamientos por compras, al centro de estudios, otros viajes por motivos de salud, motivos religiosos, entre otros.

Compartir el artículo

stats