El expresident del Govern del PP Jaume Matas ha sido conducido esta mañana a la Audiencia de Palma donde va a ser juzgado por el caso Over, la presunta trama de financiación ilegal de su partido en las elecciones autonómicas de 2003 y 2007 gracias a la agencia publicitaria del mismo nombre. Matas ha sido conducido en furgón policial desde la cárcel de Palma, donde lleva unos días ingresado para asistir a la vista oral.

Matas se enfrentaba a una pena de diez años de cárcel, pero ha decidido pactar con la fiscalía anticorrupción. El también exministro de Medio Ambiente con José María Aznar se declarará culpable a cambio de que las pequeñas penas privativas de libertad que ha acordado con la fiscalía y el Govern le sean sustituidas por multas.

En el juicio también figuran como acusados el exsecretario general del PP de Baleares José María Rodríguez, que piensa defender su inocencia, la cuñada de Matas, Encarnación Padilla, la exjefa de prensa de la conselleria de Sanidad Marisa Durán, la exmujer de Rodrigo de Santos, María Luisa de Miguel, y el dueño del grupo publicitario Over, Daniel Horacio Mercado. Casi todos ellos han rubricado acuerdos de conformidad con las acusaciones.

Matas está dispuesto a reconocer que ordenó a sus conselleres que dieran a dedo contratos publicitarios a Mercado, que a cambio le había hecho numerosos favores electorales, como regalos, cobros en dinero negro o descuentos.