El Partido Popular de Balears celebró una convención sobre educación, justo el día en que se cumplen cinco años de la macromanifestación contra el TIL. El presidente de los populares, Biel Company, anunció su intención, si llega al Govern en 2019, de implantar "el modelo de éxito gallego" que consiste en el trilingüismo, pero dejó claro que no caerán en los "errores ideológicos" del pasado con el TIL de José Ramón Bauzá

En la convención popular participó el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy. Company indicó que en Galicia "desde los tres años ya se educa con el inglés, existe una equidad con las tres lenguas y los resultados del informe PISA demuestran que los alumnos gallegos están mejor preparados que los de Balears". En este sentido, el líder popular reveló que en Balears solo el 37% de los alumnos estudian en inglés desde los 3 años, cuando en Galicia es el 100%. Un 74% de los gallegos pueden estudiar una segunda lengua extranjera, en Balears solo el 22%. "Queremos que nuestros alumnos salgan preparados para competir en el mercado laboral con cualquier joven de Europa". Al presidente del PP se le preguntó por los errores del pasado y la polémica del TIL de José Ramón Bauzá, que provocó la mayor manifestación de la historia de Balears y de la cual hoy se cumplen cinco años. Sobre este aspecto, Company fue claro y no escatimó críticas veladas al senador Bauzá: "Nosotros estamos en la oposición por algunos errores que se cometieron que no gustaron y hemos aprendido de estos errores. Queremos el máximo consenso con la comunidad educativa, poniendo por delante el alumno y sin componentes ideológicos que puedan impedir la viabilidad del proyecto".

Román Rodríguez detalló su modelo educativo que tiene como objetivo "que los jóvenes salgan de nuestro sistema con igualdad de competencia en las tres lenguas". El conselleiro de Educación de Galicia no se mostró muy de acuerdo con Casado en devolver las competencias educativas al Estado: "Es una propuesta que se debe evaluar con cautela y hay competencias que deben ser de ámbito autonómico. Otra cosa son pruebas como la selectividad que tal vez estaría bien su traspaso".