El Govern dio ayer el visto bueno al aplazamiento de la fecha en la que se carga el pago a través de domiciliación bancaria de los tributos durante el período voluntario de abono de los impuestos y tasas locales de cobro periódico por recibo, que tiene una duración de dos meses, con el fin de facilitar que los contribuyentes domicilien sus obligaciones fiscales de carácter municipal y autonómico para facilitar así la tramitación y gestión.

Así lo explicó la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, tras el Consell de Govern. De este modo, según precisó, la modalidad de pago de estos impuestos mediante domiciliación bancaria se cargará durante la última quincena de este período, en lugar de hacerlo en la primera quincena como en ejercicios anteriores.

Costa resaltó que esta medida se enmarca en la voluntad de la Agencia Tributaria balear (ATIB) de facilitar las domiciliaciones bancarias, una modalidad por la que actualmente opta cerca del 45 por ciento de los contribuyentes de las islas, en concreto 261.342 de un total de 593.357, según datos de la ATIB. Para que la domiciliación de los tributos tenga efecto en el año en curso, la orden se ha de tramitar de manera telemática o presencial al menos dos meses antes de iniciarse el período voluntario de pago.

Anticipo extraordinario

Para hacer efectivo el aplazamiento de la fecha en la que se carga el pago mediante domiciliación bancaria durante el período voluntario de pago de los tributos locales, el Govern aprobó ayer un anticipo extraordinario de 18 millones de euros a favor de la Agencia Tributaria balear.

El objetivo de estos fondos, según explicó la portavoz del Govern, es cubrir la repercusión que el aplazamiento en el cargo del pago de tributos puede tener en el crédito disponible de la ATIB para atender los compromisos de pago de los anticipos mensuales a los ayuntamientos con los que tiene suscritos convenios de recaudación de sus tributos locales.

El motivo es que esta medida coincide con el inicio de cobro de tributos como el impuesto de bienes inmuebles, la tasa de residuos sólidos urbanos o el impuesto de matriculación de vehículos. El cambio de fecha en la que se cargará el pago afectará al crédito con el que contará la Agencia Tributaria, ya que las fechas previstas del vencimiento de los anticipos de octubre a los ayuntamientos se entregan los días 5 y 10 del mes.