El Partido Popular de Balears está celebrando hoy una convención sobre educación. El presidente de los populares isleños, Biel Company, ha anunciado que su intención, si llega al Govern en 2019, es implantar "el modelo de éxito gallego" que consiste en el trilingüismo, pero dejó claro que no caerán en los "errores ideológicos" del pasado con el TIL del expresidente José Ramón Bauzá y apostaran por el máximo consenso con la comunidad educativa.

En la convención popular participan el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, y el portavoz parlamentario del PP de Galicia, Pedro Puy. Company ha indicado que en Galicia "desde los tres años ya se educa con el inglés, existe una equidad con las tres lenguas y los resultados del informe PISA demuestran que los alumnos gallegos están mucho mejor preparados que los de Balears". En este sentido, el líder popular ha revelado que en Balears solo el 37% de los alumnos estudian en inglés desde los 3 años, cuando en Galicia es el 100%, mientras que un 74% de los gallegos pueden estudiar una segunda lengua extranjera, en Balears solo el 22%. "Queremos que nuestros alumnos salgan preparados para competir en el mercado laboral con cualquier alumno de Europa", ha sentenciado Company.

Al presidente del PP se le ha preguntado por los errores del pasado y la polémica del TIL del presidente José Ramón Bauzá, que provocó la mayor manifestación de la historia de Balears de la cual hoy se cumplen cinco años. Sobre este aspecto, Company ha sido claro y no ha escatimado críticas veladas al senador Bauzá: "Nosotros estamos en la oposición por algunos errores que se cometieron que no gustaron y hemos aprendido de estos errores. Es por ello que queremos el máximo consenso con la comunidad educativa, poniendo por delante el alumno y sin componentes ideológicos que puedan impedir que el proyecto salga adelante".

Por su parte, Román Rodríguez, ha detallado su modelo educativo que tiene como objetivo "que los jóvenes salgan de nuestro sistema con igualdad de competencia en las tres lenguas". Rodríguez también ha sido preguntado por la propuesta del presidente nacional, Pablo Casado, de retornar las competencias educativas al Estado. El conselleiro de Educación de Galicia no se ha mostrado muy de acuerdo con Casado: "Es una propuesta que se debe evaluar con cautela y hay competencias que siempre deberán siendo de ámbito autonómico. Otra cosa son pruebas como la selectividad que tal vez estaría bien que se traspasasen al Estado y no tener 17 pruebas diferentes".