La reina Letizia inauguró ayer el curso estatal de Formación Profesional en el centro integrado de Son Llebre, ubicado en Marratxí, acompañada de la ministra de Educación, María Isabel Celaa, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, al frente de una amplia representación del Govern. La Reina recorrió las instalaciones de Son Llebre, que este curso comienza a funcionar como Centro de Referencia Nacional en Sociosanitaria, para lo cual próximamente se firmará un convenio con el Ministerio. Así, toda la investigación e innovación en materia sociosanitaria que se realice en el país se llevará a cabo en este centro, en el que la Reina departió durante su visita con trabajadores y alumnos.

Los centros de referencia nacional dependen del Gobierno central, con participación de la administración autonómica, y realizan acciones de innovación y experimentación en formación profesional. En el caso de Son Llebre, que en la actualidad cuenta con 185 alumnos de Formación Profesional y una plantilla de 14 profesores, imparte toda la oferta de ciclos formativos correspondientes al área de atención social a personas dependientes y de integración social, mediación comunicativa y promoción de la igualdad de género.

A su llegada al centro, poco después de las 11,30, un pequeño grupo de ciudadanos recibió a la Reina con algún grito de " Visca la República!, a lo que algún otro asistente replicó con un "¡Viva España!". Doña Letizia no prestó atención a esta pequeña protesta y, tras saludar a las autoridades de Balears y a los medios de comunicación, entró de inmediato en las instalaciones de Son Llebre para cumplir con el programa previsto acompañada por la directora del centro, Margalida Poquet, el equipo directivo y miembros del Consejo Escolar.

La Reina comenzó su recorrido por el Aula Formentera, donde se incorporó a un grupo de alumnos que se encontraba realizando un taller sobre Contexto de la Intervención Social, tras lo cual visitó los talleres de habilitación hospitalaria, de baño adaptado y de cocina. Después acudió a conocer el trabajo que se realiza en la residencia de discapacitados psíquicos Son Llebre, una instalación con 40 pacientes dependiente del Govern. Finalmente, mantuvo un encuentro con la comunidad educativa en el que los alumnos pudieron sacarse selfies.

Doña Letizia, quien habló con trabajadores del centro, exalumnos de Son Llebre y alumnos, además de profesores, mostró su interés por el funcionamiento tanto del centro de Formación Profesional como de la residencia. Al abandonar las instalaciones, aproximadamente hora y media después de comenzar su visita, saludó a un grupo de trabajadores y se fotografió con todos los que se lo solicitaban, sin ningún impedimento por parte de protocolo, en medio de vítores de los asistentes.

La asistencia de la Reina a Son Llebre estuvo precedida por el malestar mostrado por algunos trabajadores del centro, que denunciaron la falta de información que se les había dado y alertaron del riesgo de una visita así para internos con problemas de conducta. Sin embargo, durante la visita no se produjeron ninguno de estos problemas.

En el caso de la residencia, Doña Letizia entró en las instalaciones con una pequeña comitiva y sin medios de comunicación, ya que así se había pactado con el Govern y los responsables del centro precisamente para evitar ese tipo de problemas. Desde Casa Real se trasladó a DIARIO de MALLORCA que el acto estaba planificado desde hacía tiempo cuidando todos los detalles para alterar lo mínimo la marcha del centro. Añadieron que la presencia de Doña Letizia se debe al interés por mostrar el apoyo a la Formación Profesional.