Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Pirulas del Pacto para evitar que el grupo mixto tenga mayor peso

Garrido habla con Amadeu Corbera (GOB), con la pancarta de fondo. GOB

La desintegración paulatina del grupo parlamentario de Podemos está empezando a dar quebraderos de cabeza a los partidos del Pacto de izquierdas, ya que pueden perder mayorías en comisiones del Parlament en favor del grupo mixto y tener que ceder preguntas en las sesiones de control. Hay que tener en cuenta que el grupo mixto cuenta en estos momentos con siete diputados, los mismos que tiene en la actualidad Podemos.

Sin embargo, la izquierda se resigna a que el grupo mixto tenga más poder y ha tenido que hacer algunas pirulas para que los podemitas de Alberto Jarabo continúen teniendo más peso que los del mixto, integrado por Xavier Pericay y Olga Ballester (Ciudadanos); Xelo Huertas, Montse Seijas y Manu Aguilera (Expodemitas), Silvia Tur (Gent per Formentera) y Álvaro Gijón (ex PP). Los representantes del grupo mixto ha reclamado a la Mesa del Parlament que les otorguen los derechos que dan a un grupo que cuenta con siete diputados. No obstante, el órgano de la Cámara autonómica, con mayoría de los partidos de izquierda, se ha sacado de la manga una resolución del 22 de marzo del 2017 para negarles estos derechos. Casualmente este acuerdo es de cuando Huertas y Seijas fueron expulsadas de Podemos y los morados contaban con ocho diputados. Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, calificó la pirula de los partidos de "vergüenza y de una injusticia que Podemos, teniendo los mismos diputados que el grupo mixto, tenga más privilegios".

Company habla de encuestas internas muy favorables para el PP de Balears

El presidente del PP, Biel Company, no se cansa de comunicar que en el partido cuenta con encuestas que les son muy favorables y que, de seguir en esta tendencia, tienen posibilidades de gobernar en 2019. Lo que no dice Company es cuántos diputados les otorga la citada encuesta y si para gobernar le bastaría con pactar con Ciudadanos o necesitaría también a el Pi para formar mayoría. En cualquier caso, sí que es cierto que en el PP de Balears están mostrando mayor optimismo del que se reflejaba en sus rostros hace unos meses. No sabemos si las "encuestas favorables" de Company tendrán algo que ver con esta euforia.

El dilema de Armengol y Garrido: ¿Dónde colocamos a Xisco Miralles

En el PSOE no todo va viento en popa. Xisco Miralles, actual vicepresidente del Consell y candidato socialista en 2015, ha quedado un tanto apartado con la irrupción como candidata de la consellera de Territorio y jefa suprema del PSOE de Mallorca, Mercedes Garrido. El dilema de Armengol y Garrido es dónde colocamos a Miralles, ya que uno que ha sido candidato no puede ser relegado a número dos. ¿Puestos de salida en el Parlament para el pupilo de Xisco Antich

Los antiautopista de Llucmajor dialogan con Mercedes Garrido tras la pancarta

Llucmajor

Los ecologistas, integrados en la plataforma antiautopista, acudieron a un acto de la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, para protestar. Garrido se dirigió junto a las pancartas a hablar con el presidente del GOB, Amadeu Corbera.

Compartir el artículo

stats