Un potente ciclón, bautizado como Jenofonte por el Observatorio Nacional de Atenas y formado esta madrugada en el Mediterréneo central, amenaza con causar importantes destrozos en las regiones italianas de Calabria y Sicilia, Grecia y oeste de Turquía, con vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora, rachas que en el mar que podrían llegar a los 120 y lluvias en algunos puntos de la costa de hasta 200 litros por metro cuadrado.

Todas las prediciones de su evolución señalan que Mallorca nada tiene que temer, pues se sitúa muy lejos de su área de influencia del ciclón.

Se trata de un fenónomo meteorológico extraordinario conocido como Medicane, término que significa huracán del Mediterráneo, aunque su formación, según señalan los observatorios, es más similar a la de un ciclón, pues también se forma por liberación de calor

Según los especialistas de la empresa mallorquina Wireless DNA, en la que se ha integrado Meteoclim, "el Medicane se está convirtiendo en uno de los fenómenos meteorológicos con mayor expectación y vistosidad de los últimos tiempos, dadas su baja frecuencia (1-2 por año en el conjunto de la cuenca mediterránea, rara vez alcanzando la categoría de huracán) y sus efectos destructivos sobre las costas".

"Este fenómeno meteorológico es considerado un ciclón mediterráneo similar a los tropicales". Y enumera sus principales efectos: "Tempestades marítimas potencialmente violentas que pueden afectar a las islas y zonas costeras del Mediterráneo", explican especialistas de la empresa.

Detallan además que la formación de este fenómeno normalmente viene asociada a la presencia de una depresión fría y aislada en los niveles medio-altos de la troposfera, que se sustenta bajo un elevado desequilibrio termodinámico entre el aire y el mar. Su fuente principal de energía es la liberación de calor latente que se produce en sistemas de nubes impulsados por convección.

Sin embargo, añaden, "en esta ocasión parece que el Medicane se ha formado mediante un mecanismo de ciclogénesis tropical como los que ocurren en las aguas tropicales o subtropicales del Atlántico Norte".

El Medicane Zorbas o Jenofonte como han bautizado desde Grecia, coincide plenamente en el momento exacto en el que su formación es más probable, inicios de otoño. Este momento es ideal porque el mar permanece cálido hasta noviembre coincidiendo con un momento en el que las vaguadas son frecuentes en esta latitud.

A pesar de las grandes diferencias geográficas entre el mar Mediterráneo y los océanos tropicales, sus mecanismos de génesis, basados en el desequilibrio termodinámico entre el mar y la atmósfera, son similares, aseguran desde la empresa meteorológica mallorquina.

Rachas de 150 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros

Los Medicanes son tan espectaculares porque "tienen una cubierta de nubes continua y simétrica alrededor de un ojo de ciclón claramente visible. El diámetro suele ser inferior a los 300 km debido al tamaño del mar Mediterráneo, aunque el actual parece llegar a tener un diámetro cercano los 400 km", añaden. "Sus vientos sostenidos pueden superar los 100 kilómetros por hora, sin rebasar el límite de los 120 establecidos para un huracán, aunque sí que se han registrado rachas superiores a los 150 kilómetros por hora. Además, pueden ser muy destructivos con precipitaciones torrenciales".

Sin embargo, a pesar de las estimaciones que se habían producido a principios de esta semana, parece que Zorbas o Jenofonte, dejará vientos sostenidos que podrían llegar a los 70-80 km/h (lejos aún de la categoría de un huracán) en algunos momentos, y rachas de alrededor de los 120 kilómetros por hora, apunta Wireless DNA.

Además, subraya, que a pesar de que los modelos de previsión difieran bastante entre sí, es probable que el Medicane deje lluvias que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado principalmente en los puntos más cercanos a la costa. Tendremos que ir siguiendo como evoluciona este espectacular fenómeno.

Wireless DNA ha seguido la evolución de Jenofonte y, utilizando nuestra solución WDNA Atmosphere, ha conseguido simular en 3D a través de su modelo la formación y el recorrido de este ciclón durante el fin de semana por aguas del Mediterráneo oriental.